El gobierno español anunció que concedió la nacionalidad por carta de naturaleza al multioscarizado director mexicano Alejandro González Iñárritu y al escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes.
El anuncio fue hecho por la vicepresidenta del gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros.
En el caso de González Iñárritu, "uno de los mejores cineastas del panorama cinematográfico mundial" ganador de cinco premios Óscar, según reconoció el gobierno en un comunicado, se tomaron en cuenta "sus múltiples lazos afectivos y familiares con nuestro país".
El texto recordó que la esposa e hijos de González Iñárritu ya ostentan dicha nacionalidad y destacó que el realizador colaboró con cadenas públicas españolas en su película Biutiful, rodada en Barcelona.
En cuanto a Ramírez, este "ha manifestado su deseo de residir en España de forma definitiva o por largas temporadas, teniendo en cuenta la situación de inseguridad e inestabilidad política de Nicaragua", indicó el comunicado.
Además, el Premio Cervantes 2017 ha participado en la Real Academia de la Lengua, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la cátedra Mario Vargas Llosa en España, facilitando "la cooperación cultural entre universidades y empresas españolas y de América Latina"
"Como nicaragüense me siento honrado por la distinción que el Consejo de Ministros de España me hace al concederme la ciudadanía al mismo tiempo que al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu y al deportista marroquí Zaid Ait Malek. De España he recibido también otras distinciones que han marcado mi carrera literaria, entre ellas el Premio Cervantes. Lo agradezco de todo corazón desde Nicaragua, donde vivo al lado de mi familia, mientras tanto seguiré viajando a España con la constancia de siempre, gozando ahora del título de la doble nacionalidad", declaró Ramírez.
El gobierno otorgó también la nacionalidad al atleta marroquí Zaid Ait Malek, figura destacada de las carreras por montaña y residente en España desde hace 12 años, agregó el comunicado.
MM