Son casi las 8 de la noche y José Morente, socio y director creativo de Maízz Visual, no pierde detalle de la escena que se vive en el Zócalo capitalino; el público que se ubica alrededor de la pirámide Kukulkan que se ha reproducido en pleno centro de la ciudad; las luces, el sonido, actores, bailarines y todos los elementos que integran su nueva producción, Memoria Luminosa II.
Pero antes de que dé inicio el espectáculo con el que se hace tributo a Felipe Carrillo Puerto, a petición “del gobierno”, el creativo se da tiempo para compartir las características de su producción y la labor que hace Maizz Visual.
De entrada explica que el espectáculo que se presentará hasta este domingo 21 de julio, en diversos horarios: 20:00, 20:45 y 21:30, es una experiencia que solicitó el gobierno.
“Se trata de una experiencia que propuso el gobierno, es una conmemoración a un personaje histórico, en esta ocasión a Felipe Carrillo Puerto, y como nosotros ya hicimos la pirámide del Templo Mayor, hace algunos años; y contamos toda la cosmogonía de la Cultura maya, pues ahora lo estamos haciendo con Carrillo Puerto; es una historia centrada en él y en toda su vida, nos plantearon el proyecto y empezamos a darle forma, y pues ahora lo estamos presentando en tres horarios cada noche”.
La gente sigue llegando al Zócalo, por lo que la plancha luce llena, cuando el creativo explica cuál es su labor en el espectáculo.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura nos pasaron un guion, la historia contada como querían contarla, ellos hacen la curaduría sobre el proyecto y nosotros les ayudamos a adaptar ese guion para que sea más ágil y vamos integrando todos los elementos con que trabajamos. Diseñamos las animaciones, diseños en 3D. Creamos el videomaping y poco a poco vamos armando todo el concepto. De tal forma que la cultura y la tecnología se unen para ofrecer un espectáculo muy vistoso y atractivo”, explica el madrileño, quien con Israel Villalobos, director de Operaciones, integra Maizz Visual.
Para la producción que están presentando en el Zócalo de la Ciudad, el equipo requiere de 35 personas entre animadores, técnicos y especialistas en producción; y seis proyectores de 40 mil lúmenes para crear una proyección de 360 grados alrededor de la instalación, que permite su apreciación en cualquier punto del Zócalo capitalino, comentó el creativo.
Con más de 20 años de experiencia, de los cuales llevan 12 en México, Maizz Visual se ha distinguido por “ser una empresa que crea trabajos espectaculares de videomaping, aunque la empresa se especializa por hacer trabajo audiovisual desde una experiencia en un museo, en un edificio especial o en festivales; o como ahora que estamos presentando Memoria Luminosa II”, comenta el español, quien comparte que el nombre de su empresa se debe a que querían darle la identidad mexicana.
“Queríamos que nos reconocieran por algo de aquí (México), que el nombre fuera mexicano, y la doble Z fue como darle atención, no tiene un sentido más allá”.
Faltan un par de minutos para que inicie el show, el murmullo de la gente se expande por todo el Zócalo y se escucha hasta en la terraza del Hotel Majestic, donde el creativo termina la charla dando un adelanto de lo que la vista está a punto de disfrutar.
“Van a ver una experiencia de videomapping de 360 grados, espectacular con el 3d; es un contenido que tiene que ver con la cultura. Es un espectáculo que cuenta demasiadas cosas, merece la pena. Hay bailarines alrededor de la pirámide con coreografías, es una producción que gira alrededor de Felipe Carrillo Puerto y las memorias luminosas”.
En su historial
Como parte de su historial, Maizz Visual cuenta con la labor que ha hecho con varios artistas, pero de lo más reciente que han hecho, destaca su trabajo con Luis Miguel.
“Acabamos de trabajar para Luis Miguel, fue algo muy rápido, como su show cambió un poco la parte audiovisual, ha metido pantalla nuevas, y nuevas cosas; entonces, necesitaban alguien que adaptará la producción a los nuevos elementos. Por eso les propusimos hacer un mejor trabajo respetando lo que ya tenía”.
AJR