Esteban Toro cuenta la historia a través de su lente

Documental

El fotógrafo Esteban Toro Martínez dirige su primera producción, Aperture: A World of Stories, que se transmitirá a partir del 1 de agosto y donde presenta sus mejores imágenes tomadas por el mundo.

La serie fue producida por Sony y tuvo locaciones en India, Myanmar, Nepal, Colombia y EU. (Esteban Toro Martínez)
Jimena Campuzano
Ciudad de México /

Viajar por el mundo se volvió en una forma de vida para Esteban Toro Martínez, quien a través de su lente narra las historias de personajes con los que se ha encontrado en los países que ha visitado y que dieron vida a Aperture: A World of Stories, una serie documental producida por Sony y dirigida por él, que se estrenará el 1 de agosto.

A través de cinco capítulos de 10 minutos muestra parte de su trabajo a la vez que adentra al espectador a conocer India, donde se centra principalmente la serie, así como Myanmar, Nepal, Colombia y Estados Unidos. En estos dos últimos países se reúne con Scott Gray, CEO de la World Photography Organisation, y Brent Lewis, editor de fotografía del periódico The New York Times, quienes lo evalúan.

Reconoció que no fue algo fácil, pues estar frente al director de la World Photography Organisation, a la que definió como la FIFA de la fotografía, no solo lo puso nervioso, sino también fue intimidante, pero “el tema para progresar es empezar a mostrar nuestro trabajo a personas que conozcan de esto”, dijo en entrevista para MILENIO.

La idea de la serie nació de su interés por mostrar su trabajo, pues organiza expediciones fotográficas y buscaba contar con un video que documentara cómo eran; no obstante, el planteamiento original cambió durante la producción y finalmente en la postproducción.

“Esta producción nos tomó nueve meses, rodando todos los días, haciendo tomas, haciendo planeación. Había cosas que no salían, entonces, por ejemplo, teníamos una toma del Taj Mahal que queríamos hacer y estuvimos tres días esperando un amanecer o un atardecer, pero los tres días estuvo nublado, entonces no pudimos hacer ese capítulo como hubiéramos querido”.

Historias de valor

Sin embargo, dijo que la clave fue improvisar y tener un plan B para obtener resultados pese a los imprevistos. “Fue finalmente lo que logramos, pudimos conseguir los capítulos como los queríamos y contar las historias incluso más interesantes que como las habíamos planteado originalmente desde el guion”.

Durante la producción perdieron una cámara durante el Holi, un festival en la India, luego de que les arrojaran un tanque de agua a una maleta en la que la llevaban, mientras que en una población alejada del mismo país tuvieron que buscar un cable que se les dañó ocho veces.

Uno de los momentos que lo marcó durante la serie fue uno de los personajes, cuya historia podrá conocerse en el último capítulo: “Pasó algo con este personaje, creo que es muy triste, es bien especial ese momento y vale la pena tenerlo”.

Toro Martínez confesó que el mayor reto de este proyecto, que significó dos años de trabajo desde su concepción en 2018 hasta su realización, fue la postproducción, por tener que elegir entre el material que habían filmado por nueve meses.

“Teniendo el material listo hubo muchas cosas que cambiaron en función de lo que hablamos con los editores, porque las habíamos soñado cinematográficamente de una manera, salieron de otra, y sentarse ya con el material que tienes es casi reescribir el guion”, señaló.

Con más de 11 años de experiencia en la fotografía, aseguró que Aperture: A World of Stories es, quizá, su mayor producto, del cual se siente orgulloso por el trabajo logrado, además de que es una serie que tiene “mucho trabajo latinoamericano” y que ha sido bien recibida a nivel internacional.

“Es una serie que, me atrevo a decir, no se ha hecho nada similar, por lo menos en Latinoamérica: es la primera serie que reúne fotógrafos, un curador de arte, que hemos viajado a diferentes lugares a mostrar cómo se trabaja como fotógrafo de viajes”.

La pandemia frenó varios de sus proyectos, pues este año tenía planeado viajar desde marzo hasta diciembre a distintos lugares como EU, Etiopía, Sudáfrica, China, entre otros países, pero tiene la mira puesta en una segunda temporada, para lo cual ya tiene pensadas las locaciones. 

Con la mirada hacia el futuro

Para Esteban Toro Martínez, haber cumplido con esta primera parte lo motiva para seguir pensando en otras locaciones y nuevos viajes: “Mi mente entró en modo de preproducción de la segunda temporada; ya tengo unos lugares que me interesa cubrir y que siento que hay muy buenas historias para contar, sobre todo porque sé que va a quedar espectacular cuando la podamos hacer”.

LAS MÁS VISTAS