Para Ester Expósito es fundamental incorporar a su experiencia como actriz proyectos que reflejen temas y problemáticas sociales que son de su interés, sobretodo las causas feministas. "Perdidos en la noche", la nueva película de Amat Escalante, fue clave en su meta; la actriz que cobró popularidad mundial por su personaje en la serie "Élite" se sintió atraída por esta historia mexicana que arranca con la desaparición de una activista que se opone a las prácticas de explotación de una mina en Guanajuato.
“Soy como una espectadora de estos temas, porque no se trata de mi país, pero la película plantea los temas de una forma clara. El tema de las desapariciones es un tema terrible y en México es una de las pesadillas que atormentan a la población, en este caso es una mujer, una activista que está luchando por una causa importante. El tema de las minas, expone lo terrible que es que gente rica explote tu tierra porque lo decide, porque pueden hacerlo, sin que importe tu opinión”, dijo Ester Expósito en entrevista con Milenio.
“Al mismo tiempo muestra que hay gente del mismo lugar que le interesa que sí esté la mina porque les da trabajo, la película no adoctrina, pone la visión clara y un punto de vista, pero muestra la realidad. Respecto a Mónica, mi personaje, era complejo, es una chica que sufre, que tiene su lastre y había que contar eso sin ser obvios, sin literalidad, ese fue el reto, porque sí tiene texto, pero es una interpretación mucho más contenida, de lo que hay detrás una fragilidad, de no estar sola, de que la quieran”, agrego la actriz española.
- Te recomendamos Residente se ARREPIENTE de verso en 'Atrévetete-te-te': "me da una vergüenza" Famosos
La historia sigue a Emiliano (Juan Daniel García Treviño), un joven que busca a los responsables de la desaparición de su madre, en su intento atraviesa un sentido de justicia al no recibir apoyo del sistema judicial; al paso del tiempo encuentra una pista que lo vincula con la familia Aldama, conformada por el artista Rigoberto Duplas (Fernando Bonilla), su esposa Carmen Aldama (Bárbara Mori) y Mónica (Ester Expósito), su hija influencer. Respecto al uso de redes sociales, Ester comentó: “era una forma de exponer sus necesidades, ella busca que la quieran, tiene carencias y un trauma por ser aceptada”.
Pero esta historia no es la única en la que Ester puede exponer los temas que le preocupan, el año pasado prestó su voz para “Peace Peace Now Now”, una serie documental sobre violencia de género en la que tuvo la oportunidad de entrevistar a la periodista Lydia Cacho, autora de Los demonios del Edén, “es sobre feminismo y mi capitulo era entrevistando a Lydia Cacho, ella hablaba de este tema, de las desapariciones y el tema terrible de cómo se silenciaba a la prensa que intentaba destapar a los implicados en las desapariciones”
“Son temas que me interesan mucho, por eso intento hacer lo mismo desde mi país, de poner foco en relación a temas sobre la desigualdad y la violencia en contra de la mujer, pero en México me encantó aportar mi granito de arena. Los temas sociales, las causas feministas son de mi interés y busco aportar desde mi trinchera”, explicó Expósito, quien, por cierto, como parte del documental con Lydia Cacho cuenta cómo su familia la educó con ideas ligadas a la igualdad de género y el feminismo.
El trabajo reciente con Amat Escalante es algo que también tenía en su lista de pendientes, “tenia mucha emoción por estar en alguna de sus historias”, explicó la actriz, “Amat es un gran cineasta y las reflexiones que lanza la película son fuertes, además de las desapariciones y las minas, vemos también el tema de la diferencia de clases sociales, la corrupción, todo esto es la esencia de la historia y estaba clara desde el guion y mi personaje cruzaba por claroscuros muy importantes”.
Perdidos en la noche es una historia que Amat escribió durante el confinamiento, “la escribí con mi hermano en la pandemia y ahí surgió la idea de abordar todos estos temas y problemáticas sociales. Guanajuato, el lugar donde vivo, ha cambiado mucho, pero en Perdidos hablo de otros temas que me atraen del lugar, y fue también una forma de moverme el tapete como director con temas distintos, como el mundo del arte y del espectáculo, esto choca con el tipo de personajes que he tratado”, dijo.
A diferencia de anteriores películas en las que Amat apostó por actores naturales (no actores), en esta ocasión decidió trabajar con un elenco de actores profesionales, incluidos Fernando Bonilla, Bárbara Mori, Ester Expósito y Juan Daniel García Treviño, entre otros,
“Fue algo propio del proyecto, me gusta trabajar con personas o actores que tienen experiencias propias relacionadas con los personajes, en la ficción Bárbara es una actriz de renombre retirada y lo mismo el resto de los personajes”, explicó.
YVI