Tras obtener el Premio del Público en el Festival de cine de Sundance, Eugenio Derbez presenta Radical en México, una historia real inspirada en el caso del profesor Sergio Juárez y su método de enseñanza que cambió la vida de decenas de alumnos al norte del país, incluida Paloma Noyola, una chica que hoy cursa la licenciatura en Derecho, a pesar de las adversidades sociales y económicas.
Más allá de hacer de Radical, una historia de crítica al sistema educativo, Derbez espera que las autoridades vean la película como una área de oportunidad para plantear cambios.
“No queremos que se defiendan, queremos que tomen medidas, que se acerquen a Sergio y repliquen su método; que no lo vean como ataque, sino cómo una iniciativa de cambio en la educación del país y del mundo, porque pienso a hacerlo en otras partes”, dijo.
- Te recomendamos ¿Incursionará en la política? Eugenio Derbez revela si tomaría algún cargo público en México Famosos
Fue tras leer el reportaje publicado en la revista Wired, con el encabezado de "La próxima Steve Jobs", Eugenio tomó cartas en el asunto para conectar con los personajes reales: el profesor Sergio Juárez y la pequeña que aparecía en la portada de la revista, Paloma Noyola, “ahí descubrí había más niños con historias parecidas a la de Paloma que de ser los peores evaluados a nivel nacional, llegaron a donde llegaron; me parecía una gran historia”, dijo Derbez.
La historia de Paloma Noyola
Paloma continuó con sus estudios gracias a los apoyos que recibió tras hacerse conocida su historia; a pesar de perder a su padre por cáncer de pulmón y vivir junto a un basurero en Matamoros. El profesor Sergio Juárez fue clave en su proceso educativo, tras su llegada a la escuela primaria Jose Urbina López, cambió el modelo de enseñanza, inspirado en gran medida por un video de Sugatra Mitra.
“Estoy muy agradecida con mi profesor porque gracias a él pude impulsar mi mentalidad y seguir avanzando, seguir estudiando, seguir preparándome. Las matemáticas siempre me han gustado, lo disfruto mucho, y conforme fueron pasando los años fui teniendo nuevos intereses y me enamoré de la carrera de Derecho, voy en noveno semestre”, dijo Paloma, quien se sumó a Derbez para presentar la película en México.
- Te recomendamos Alexa Castro debuta como cantante con "Si te miro" Espectáculos
Tanto Eugenio Derbez como el profesor Sergio Juárez esperan que Radical se convierta en un motor que pueda impulsar iniciativas de cambio en el sistema educativo de México y el mundo, pues “llevamos mucho tiempo, cien años, en que la escuela permanece igual, los niños siguen reaccionando a un timbre para entrar o salir, hay que cambiar esas situaciones que condicionan a los alumnos, hay muchas cosas por cambiar”, dijo Juárez.
“Cuando estuve hablando con Sergio me explicaba lo que quería hacer: que los niños dejaran memorizaran las cosas y mejor hacerlos pensar. Yo nunca usé el coseno y esas cosas, me hubiera gustado que me enseñaran distinto”, explicó Derbez sobre su relación previa con el profesor Juárez y sobre cómo su método de enseñanza le resultó atractivo para poder impulsar cambios en la educación.
Eugenio Derbez quiere cambiar la imagen del latino
Con esta historia, Derbez también da continuidad a su labor de dignificar la imagen de los latinos en el cine de Hollywood, a través de la representación de personajes como el profesor Juárez.
"Me di cuenta de que siempre nos dan el personaje del pandillero o el asesino o el narcotraficante. A través de mi trabajo, he tratado de dignificar, en la medida de lo posible, a los latinos y esta historia era perfecta, porque es una película que habla bien de un mexicano como Sergio”, explicó.
Radical llega a las salas de cine el 19 de octubre, para después unirse a la programación del Festival Internacional de Cine de Morelia, donde Derbez estará presente para seguir impulsando su idea de un cambio a la educación. Con esta película, el mexicano continúa con la evolución a su carrera a través del drama, lo hizo antes con Coda, la historia basada en hechos reales que obtuvo el Oscar.
MGR