“El éxito es hablar de la vida, de la condición humana”: Odín Dupeyrón

El actor, escritor, director y también productor, quien celebrará 10 años de su espectáculo 'A vivir', asegura que la identificación que el público encuentra en su monólogo ha sido la base del éxito de la historia, la que jamás ha tenido una estra

Celebrará diez años de 'A vivir' en el Auditorio Nacional.
México /

El próximo enero, por una causa especial como es el hecho de estar cumpliendo diez años con su monólogo A vivir, Odín Dupeyrón trasladará su exitosa historia al Auditorio Nacional.

El actor, escritor, director y también productor asegura que "un fenómeno tan extraordinario" como es su monólogo, en el que aborda las alegrías, tristezas, éxitos y frustraciones de un hombre que acaba de salir de un curso de superación personal tenía que celebrar una década en un lugar extraordinario.

Es por ello que en el remolino de acciones, que le implica presentar su monólogo tanto en el interior del país, como en su sede habitual, el teatro Ofelia, se dio tiempo para compartir el secreto de su éxito

¿Cómo llegas a diez años con tu obra 'A vivir'?

Yo solito no tenía promoción, no tenía nada. Lo que se ha logrado, se ha logrado con el monólogo. Hemos agotado teatros y regresamos y regresamos a Puebla, a Ciudad Juárez, por eso son diez años de éxito, es su fenómeno muy extraño.

¿A qué lo atribuyes?

A lo que es la obra, de lo que habla, porque habla de la vida, de la condición humana. Yo creo que a la gente eso le resuena y le gusta, y es por eso que se convierte en un éxito.

¿Cómo nace la historia?

Nace de mis vivencias, de lo que sé, de lo que he aprendido, de lo que conozco, de la vida; no es literalmente mi vida, pero es lo que he aprendido de la vida; y como es real, yo creo que por eso le gusta a la gente.

¿Cómo la abordas?

Pues hablo de la vida con sus dolores y alegrías; con coraje, con frustraciones, a través de un personaje que toma un curso de superación personal y que sube a dar testimonio sobre su vida; abordo la familia y los recuerdos de una madre que es muy original y divertida, y de un padre que está encerrado en los convencionalismos; desde ahí empiezo a hablar de la condición humana.

En estos diez años, ¿qué ha sido lo más complejo para mantener esta historia en la cartelera y que lo vayas a celebrar en el Auditorio Nacional?

No he tenido que hacer nada, se ha mantenido sola porque la gente va, va y va; no he tenido que hacer tour de medios ni nada; eso solo lo hecho dos veces, la primera fue cuando cumplimos seis años, para informarle que lo íbamos a celebrar en el Teatro de la Ciudad; y la segunda, ahora que vamos a estar en el Auditorio Nacional, para decirles que vamos a celebrar diez años ahí; porque la gente está muy acostumbrada a verme en el teatro Ofelia. Si tú vas ahorita a querer comprar boletos, no hay nada ya hasta diciembre. Pero yo no he hecho nada más que sentarme.

¿Cómo lo lograste?

Lo único que he hecho es sentarme y a la gente le gustó. Yo no planeo una estrategia. Hay un video mío por ahí con René Franco y se hizo viral, pero no hay estrategia publicitaria, no hay un plan. Por supuesto que he tenido que presentarme, que me he partido la madre e ir a todas las funciones, pero no hay una estrategia detrás de esto.

¿Porque el Auditorio Nacional?

Porque me parecía que un evento tan extraordinario lo teníamos que presentar en un lugar tan extraordinario, como es el Auditorio. Porque yo creo que está padrísimo que una obra de teatro de un mexicano que ha logrado lo que ha logrado se presente ahí.

¿Cuántas funciones vas a celebrar?

Dos años, y casi 2 mil representaciones, digamos que mil 700 y algo.

¿Es tu mejor obra?

No sé si sea la mejor, a mÍ me gustan todas las que hecho, pero esta es la más reconocida, y la más aclamada por la gente, pero también 22-22 lleva cinco años en cartelera y también les gusta mucho, cuando pusé Lucas la gente también estaba contenta. pero a mí me gustan todas las obras que hago. Soy mi propio fan.

¿En todas retomas la vida?

Sí, me gusta hablar de la condición humana, de lo que somos como especie, pero como todos los artistas supongo, como a Shakespeare le gustaba hablar del amor y de los celos.

¿Eres muy observador?

Soy muy observador, sí, claro, por supuesto, me gusta hablar de lo que creo que la gente siente.

El teatro ha sido tu lugar en los últimos años, pero has hecho más cosas...

Hice Plaza Sésamo durante diez años, he tenido la suerte de trabajar en proyectos que me gustan mucho, telenovelas hice muy poco no porque esté en contra, pero no es algo que como actor no me guste su dinámica.

¿Cuál es la mayor satisfacción de esa producción?

Muchas cosas, no podría decir cualquier cosa. Aprendí a mopetear, conocí a Jim Henson en persona, me dejó muy nutrido.

A nivel físico, ¿qué implicaba, porque la posición al manejar los personajes en ese carrito tipo patineta no se veía fácil?

Hice un buen brazo dentro de un tiempo, y me quedó una bolita, pero ya se me quitó. Sí era padrísimo ese ejercicio.

Básicamente, ¿el teatro es lo que te ocupa?

Sí, es lo que más hago.

¿Vives bien del teatro?

Sí, y me da oportunidad de hacer otras cosas.

¿Hay alguna historia en puerta?

La verdad es que estoy lleno de trabajo, estoy planeando hacer otra obra de teatro sobre la muerte, pero no he tenido tiempo de sentarme a escribir, pero espero que pronto la tenga en cartelera.

¿Vas al teatro?

La verdad es que he tenido mucho trabajo y es bien difícil.

¿Qué te gusta ver?

Todo, todo me gusta. Cuando viajo, me gusta ir a Nueva York, porque me gusta todo... allá veo musicales, veo actores impresionantes, la última vez que fui vi a Al Pacino.

Además de actuar y estar en los escenarios, ¿qué otra cosa te gusta hacer?

Me gusta la vida, salir de viaje, soy de placeres bastante sencillos, como comer, dormir, ir al bosque a caminar, todo muy tranquilo; la neta, no soy muy obsesionado de nada; todo es bastante tranquilo de mi parte.

  • Adriana Jiménez Rivera
  • jiramil@hotmail.com
  • Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectivo, egresada de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, ENEP Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con más de 32 años de experiencia en el periodismo escrito, en los diarios El Esto y La Afición, y las revistas Tele Guía y Oye mi canto; y desde 2000 en MILENIO DIARIO como reportera, y Coeditora desde 2009 a la fecha.

LAS MÁS VISTAS