La joven Cyntoia Brown, de 29 años, fue encarcelada en 2004 por asesinar a un hombre que la secuestró y la prostituyó cuando tenía 16 años.
Ahora famosas como Rihanna, Kim Kardashian o Cara Delevingne apoyan una campaña que exige la liberación de la joven, condenada a cadena perpetua, y que utiliza el hashtag #FreeCyntoiaBrown.
Esto es lo que han dicho las celebridades:
Rihanna
"¿Podemos cambiar de alguna manera la definición de #justicia el camino?", escribió Rihanna en Instagram. "Porque... ¡algo está terriblemente mal cuando el sistema valida a estos violadores y la víctima es condenada de por vida! A cada uno de los responsable de la sentencia de esta niña, espero en Dios que no tengan hijos, ¡porque está podría ser su hija castigada después de ya haber sido castigada!"
El mensaje de Rihanna acompañó una captura de pantalla que la cantante subió a Instagram. En la imagen aparece la foto de Cyntoia Brown junto a un mensaje que ha servido para impulsar la campaña que pide la libertad de la joven.
"Imagínese a la edad de 16 años siendo explotado sexualmente por un proxeneta llamado "Cut-throat". Después de días de ser repetidamente drogado y violado por diferentes hombres, usted es comprado por un depredador de 43 años que lo lleva a su casa para usarlo para tener relaciones sexuales. Terminas encontrando coraje suficiente para defenderte, dispararle y matarlo", señala el mensaje.
TE RECOMENDAMOS: Los periodistas acusados de acoso sexual en EU
"Tras un juicio como adulto, usted es arrestado, condenado y sentenciado a cadena perpetua. Esta es la historia de Cyntoia Brown. Ella tendrá derecho a la libertad condicional cuando tenga 69 años #FreeCyntoiaBrown", finaliza el mensaje.
Kim Kardashian
La captura de pantalla también fue compartida por Kim Kardashian y consideró que "el sistema ha fallado ¡Es desgarrador ver a una joven víctima de trata sexual que, cuando tiene el valor de defenderse, es encarcelada de por vida!"
TE RECOMENDAMOS: Violan a tres niñas en Ciudad Juárez; muere una
La empresaria dijo que ya analiza qué se puede hacer para que Brown quede en libertad. "Tenemos que hacerlo mejor y hacer lo correcto. Ayer llamé a mis abogados para ver qué se puede hacer para solucionar esto", escribió en Twitter.
Cara Delevingne
La actriz Cara Delevingne también consideró que "el sistema de justicia funciona al revés. Esto está completamente mal", escribió en Instagram.
Cyntoia Brown narró que tenía apenas 16 años cuando su proxeneta le exigió dinero, por lo que salió en busca de clientes. Encontró a un agente de bienes raíces, Johnny Allen, quien la llevó a su casa para tener relaciones sexuales a cambio de 150 dólares.
Orgulloso, Allen le mostró su colección de armas y le dijo que era un ex francotirador del ejército.
"Me agarró entre mis piernas, simplemente me agarró con fuerza", dijo Brown al tribunal. "Estaba pensando que me iba a pegar o hacer algo así..."
Según narró la acusada, cuando Allen se dio la vuelta, ella pensó que estaba buscando un arma, por lo que, ante el temor de ser asesinada, le disparó en la cabeza con una pistola calibre .40 que su proxeneta le había dado.
TE RECOMENDAMOS: Los estrenos de Netflix en diciembre
Cyntoia fue juzgada como adulta, y se declaró culpable en defensa propia. Los fiscales sostuvieron que la joven mató a Allen para robarle, pues huyó con su billetera y sus pistolas.
La joven fue declarada culpable de asesinato premeditado ensesinato por delito grave en primer grado, recibió una condena a cadena perpetua y tendrá su primera oportunidad de libertad condicional hasta los 67 años.
ehh