Luego de que se difundió en redes sociales una denuncia contra Kalimba por presunto abuso sexual, el abogado del cantante, Eliser García, explicó la situación en entrevistas con la periodista María Luisa Valdés Doria y con el programa De primera mano.
El jurista acentuó que se trata de una denuncia penal interpuesta el año pasado en contra de Kalimba, quien pronto tendrá que acudir a una audiencia.
- Te recomendamos Denuncian otra vez a Kalimba por presunto abuso sexual Policía
"No hay orden de aprehensión contra Kalimba"
En la charla con De primera mano, García dijo que esto "no es un tema novedoso". También descartó "que haya una orden de aprehensión" en contra del ex integrante de OV7.
"Lo que sí hay es una citación por parte de un juez de control penal de la Ciudad de México la cual en continuación a esta proceso que hemos cursado el último año, está llamando a las partes para que de una vez por todas se pueda definir si hay siquiera elementos para procesar a Kalimba".
El abogado detalló que lo que ha ocurrido el último año "han sido una serie de diligencias ante la Fiscalía General de la Ciudad de México en donde se han desahogado algunas pruebas en la defensa del cantante, que yo encabezo, mediante las cuales se integra un expediente".
"La Fiscalía, hace un par de semanas, decide poner en manos de un juez el expediente para que analice las pruebas aportadas por ambas partes y con ello tomar una decisión respecto a si hay o no elementos para iniciar un proceso penal, muy lejos estamos de una sentencia".
Sobre cómo se encuentra el cantante, el jurista dijo que "está muy tranquilo".
"El juicio va muy bien, a tal grado que hoy se filtra esta noticia... teníamos información desde temprana hora de que filtrarían esta nota con el ánimo de empezar a calentar el tema de la audiencia para empezar a meter presión mediática al asunto, como lo han venido haciendo en redes sociales", resaltó Eliser García.
El experto en leyes afirmó que ante el juez de control penal "acreditaremos que no hay elementos ni siquiera para iniciar un proceso penal, y eso lo tiene muy tranquilo".
¿Cómo será la audiencia de Kalimba?
"La defensa acudirá, Kalimba acudirá a la audiencia, ella está en posibilidades de acudir o no, desde luego que nosotros preferiríamos que acudiera. (...) Creo que es importante confrontar las versiones y creo que esa va a ser la mejor herramienta para que el juez pueda determinar al respecto", compartió el abogado al hablar con María Luisa Valdés Doria.
Ante la duda de cuándo se realizará esto, García dijo que "por cuestiones de privacidad en los procedimientos, no solo cuidando a Kalimba sino a la persona que denuncia, no podemos divulgar esa información".
"Lo que sí te puedo decir es que una vez llevada a cabo y desahogada, desde luego podremos conversar el resultado de la misma. Tenemos la confianza de que las autoridades, con los elementos que hay en la mesa y con total objetividad, resolverán y no va a ser vinculado a proceso", añadió.
Y comentó que el tipo de delito por el que se acusa al cantante "no amerita prisión preventiva oficiosa, no es uno de esos delitos que en principio tengan que llevarse en prisión".
"¿Qué significa que esta mujer, su presunta víctima, sí tiene afectación psicoemocional por su agresión sexual?", preguntó Valdés Doria.
A lo que el abogado contestó: "Al no tener certeza de la fuente, no nos gusta entrar en esa conversación; al día de hoy, no hemos escuchado ningún comunicado de ningún vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y no tenemos que llevar a cabo alguna manifestación en relación a un comunicado del cual desconocemos la fuente".
"La audiencia es la secuela procesal o el siguiente paso en el procedimiento que inició el año pasado", reiteró Eliser García, quien resaltó que la presunta víctima no ha pedido dinero.
García cerró la charla con María Luisa Valdés Doria revelando que Kalimba, emocional y profesionalmente, "tiene secuelas muy importantes, y ese es justamente el origen de la acción de daño moral promovida por él en contra de quien injustamente lo ha acusado. Pero hoy él está fuerte, está firme".
hc