Wang Xing, un actor chino que desapareció después de viajar a Tailandia y fue encontrado cerca de la frontera de Myanmar en un área donde operan redes de estafa en línea fue víctima de la trata de personas, dijo la policía tailandesa el miércoles.
El periódico estatal chino The Global Times informó el lunes que la familia de Wang Xing solicitó ayuda a la Embajada de China en Tailandia después de que el actor desapareciera en la frontera entre Tailandia y Myanmar.
Las autoridades encontraron a Wang el martes en Myanmar y lo llevaron a Tailandia para ser interrogado, dijo la policía tailandesa. Fotos y vídeos mostraban a Wang sentado con la policía en la ciudad fronteriza tailandesa de Mae Sot con la cabeza afeitada.
Wang le dijo a la policía que fue atraído por la promesa de un casting de trabajo por parte de una importante compañía de entretenimiento tailandesa, pero en cambio fue llevado a través de la frontera hacia Myanmar, donde la policía cree que fue puesto a trabajar en una operación de estafa de llamadas dirigida a los chinos, dijo el Inspector General Superior Thatchai Pitaneelaboot.
El área es conocida como un refugio para los sindicatos criminales que han obligado a cientos de miles de personas en el sudeste asiático a participar en estafas en línea, incluidas falsas estratagemas románticas, lanzamientos de inversión falsos y esquemas de juego ilegales. Muchas de las víctimas están atrapadas en la esclavitud virtual. También hay acusaciones de tráfico de drogas.
Una revisión inicial de los registros de chat en el teléfono de Wang confirmó su historia, dijo Thatchai a la televisión tailandesa PBS.
Informó que Wang le dijo a la policía que había otros 50 chinos en el mismo lugar. Como él, todos tenían la cabeza rapada, le dijo a la policía. Dijo que estaba demasiado asustado para resistir o intentar escapar.
La actividad criminal ha florecido en las zonas fronterizas de Myanmar, gobernada por los militares, donde los combates han enfrentado a los grupos étnicos armados contra el ejército durante décadas.
Las autoridades chinas han dicho que habían tomado medidas enérgicas con los sindicatos criminales en operaciones conjuntas con países vecinos que llevaron a que miles de personas fueran devueltas a China, pero esas campañas no incluyeron arrestos de líderes de la red en Myanmar.
Los inversores chinos operan complejos de casinos en lo que equivale a zonas de desarrollo autónomo en cooperación con la Fuerza de la Guardia Fronteriza de Myanmar, una milicia perteneciente a la minoría étnica Karen.
La desaparición de Wang recibió atención después de que un usuario de Internet que decía ser su novia publicara al respecto en las redes sociales chinas, según The Global Times. Wang ha aparecido en populares dramas de televisión chinos.
El primer ministro de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, dijo el martes que el gobierno estaba trabajando lo mejor que podía para mitigar cualquier impacto que el caso pudiera tener en la reputación de Tailandia como destino turístico seguro.
JCM