Harvey Weinstein fue sentenciado este jueves a 16 años de prisión tras ser hallado culpable de violación y agresión sexual en contra de un actor y modelo italiano en 2013. La nueva sentencia que enfrenta el ex productor llega a dos años del proceso legal que enfrentó en la ciudad de Nueva York, donde fue sentenciado a 23 años de prisión por agresión sexual y violación.
Son más de 80 mujeres las que han denunciado los abusos que vivieron a manos del magnate, que llegó a ser galardonado con el Oscar.
- Te recomendamos James Cameron estuvo a punto de pelear con Harvey Weinstein por haber tratado mal a Guillermo del Toro Famosos
Rumores sobre el comportamiento del productor de Pulp Fiction y Shakespeare apasionado circularon por años en la ciudad de oropel, pero no fue desafiado hasta 2017, cuando acusaciones explosivas contra él fueron publicadas, llevando a otras tantas mujeres a hablar en su contra.
La exposición fue considerada el origen del movimiento #MeToo, que impulsó a decenas de mujeres a denunciar la violencia sexual en el ambiente laboral y los abusos de poder.
Quiénes son las actrices que acusaron a Harvey Weinstein
Además de las actrices, productoras y asistentes que acusaron de abuso a Harvey Weinstein, otras estrellas de Hollywood, entre ellas Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Cara Delevingn, Salma Hayek y Jennifer Aniston, relataron el acoso que sufrieron por parte del empresario o las malas experiencias que pasaron a su lado.
Otro de los nombres que resuenan en las denuncias contra Weinstein son el de la ejecutiva de marketing Lucia Evans, las actrices Natassia Malthe, Lisette Anthony y Lupita Nyong'o.
No obstante, el productor sólo fue juzgado por dos casos: el de la ex intérprete Jessica Mann y la ex asistente Mimi Haleyi, esto debido a que el resto de los delitos ya habían prescrito.
Jessica Mann acusó a Weinstein de violarla en un hotel de Manhattan en 2013 y contó que ocurrió cuando mantenían una relación "extremadamente degradante".
Mimi Haleyi, ex asistente de producción de Project Runway, denunció a Weinstein en octubre de 2017 y posteriormente se presentó ante el juez, en donde relató el supuesto ataque ocurrido en un departamento de Nueva York.
"Lo rechacé, pero él insistió. Cada vez que traté de salirme de la cama, él me volvía a empujar y a retenerme. Me di por vencida y decidí soportarlo, era lo más seguro que podía hacer", comentó.
Durante el juicio que enfrentó en Los Ángeles también por ataques sexuales, fueron los testimonios de cuatro mujeres -conocidas en los tribunales Jane Doe- los que han definido el curso del proceso legal.
Algunas de las mujeres que han prestado testimonio contra el productor y aceptaron ser identificadas públicamente son Jennifer Siebel (creadora de documentales y esposa del gobernador de California Gavin Newsom), la modelo Lauren Young, Kelly Sipherd, Ambra Battilana Gutiérrez y Ashley Matthau.
El caso de Gwyneth Paltrow que involucró a Brad Pitt
La actriz relató en el programa de radio The Howard Stern Show que Brad Pitt confrontó al productor Harvey Weinstein al enterarse que intentó abusar de ella.
La actriz comentó que estaba iniciando su carrera profesional, tenía 22 años cuando el productor la invitó a su hotel en Beverly Hills e intentó forzarla a entrar a su habitación: "Tuvimos un incidente en una habitación de hotel, intentó algo conmigo, estaba sola con él y no había habido ninguna pista que me hubiera hecho pensar que algo así podría pasar, fue completamente inesperado, me tomó por sorpresa".
amt