El éxito que goza actualmente Mauricio Hernández, mejor conocido en el panorama del rap como Aczino, no ha estado exento de sacrificios, sobre todo en el terreno familiar, así lo compartió el músico en una entrevista con Diego Ruzzarin.
En la serie de charlas para YouTube ¿Por qué crees lo que crees?, que conduce el creador de contenido y conferencista, Aczino se abrió para hablar de un tema muy emotivo: la extraña enfermedad que padece su hijo; y ante esto no pudo evitar derramar algunas lágrimas.
Para introducir a este tema, el anfitrión de la charla comentó: “No sé si mucha gente sepa, pero algo que tenemos en común Mau y yo, obviamente respetando diferencias porque cada caso es un caso, un tema que he tratado de platicar bastante, sobre todo para levantar conciencia porque siento que mucha gente no lo habla o no lo entiende, es lo que implica ser papá de un niño especial”.
“Mi primer hijo, que tiene 10 años, fue diagnosticado a los 2 dentro del espectro autista. Aquí mi esposa fue la que hizo un jalesón de no darse por sentada con el diagnostico, seguimos investigando, hicimos mapeos genéticos y todo tipo de cosas porque tenemos la posibilidad de hacerlos, que siento es algo que no mucha gente tiene, y acabamos descubriendo que mi hijo mayor tiene una enfermedad genética muy rara, de uno en 50 millones, que le produce un comportamiento que queda dentro del espectro autista”, agregó Ruzzarin.
Y continuó: “Como papá acabas abriendo los ojos y diciendo ‘El mundo no está diseñado para todos por igual’. Obviamente tú como papá de un niño, que darías todo por él, dices ‘Cómo le hago para que el futuro sea un poco mejor para él’. ¿En tu caso cómo es esta experiencia?”.
“Me pasó que mi bebé tuvo hasta los 7 años una vida normal y ya tuvo esta situación a causa de una neumonía”, comentó Aczino sobre la enfermedad de su hijo.
Luego, el rapero explicó que su pequeño “tuvo temperatura y estaba mal de la garganta; él, cuando era época de frío, era común que tuviera tos, entonces esa semana tuvo mucha tos y un tiempo tuvo mucha temperatura, le pusieron unas inyecciones para nivelar la temperatura, pero luego se vino para abajo, le dio como una hipotermia. De ahí lo llevamos al doctor, ya tenía neumonía… Fue muy raro porque ni siquiera fue que se viera mal…”
Entonces, Aczino se quebró: ya no pudo seguir hablando.
Diego intervino: “Perdón por el tema, sé que es complicado. Qué raro que lo digas, con nosotros estábamos en Cancún, me acuerdo, y mi hijo igual empezó a sentirse mal de la garganta, no podía respirar”.
“¿No tienes una servilleta?”, pidió el músico para limpiarse las lágrimas.
“Empezó a vomitar todas las noches y lo llevamos al hospital en la madrugada a checarlo y nos fueron diciendo qué fue pasando, y después de una inyección ya no estaba… ya no estaba mi hijo”, añadió el anfitrión del podcast.
Diego le volvió a pedir perdón al rapero “por el tema”, a lo que él señaló: “No te preocupes, ya no me había pasado que me quebrara platicando, a lo mejor ahorita porque estaba especificando las cosas las tuve más presentes”.
“Pero casualmente nosotros tuvimos nuestras últimas vacaciones en Cancún y llegamos a la ciudad, pasaron un par de meses y pasó esto. Fíjate que fue igual, estar con él jugando un día antes y que en la noche se pusiera mal, y en la madrugada convulsionara, y de las convulsiones fue que lo llevamos a urgencias”, rememoró Aczino.
Entre lágrimas, el músico siguió hablando: “A partir de ahí ya no despertó, ya no estaba… Fue lo más difícil eso, el primer mes pensar ‘Hace un mes estaba todo bien’, fue lo más complicado, porque lo demás ya era pura resistencia. Pero los primeros días son lo peor”.
¿Qué le pasó al hijo de Aczino?
Ya con un poco más de calma, Aczino detalló qué le ocurrió a su hijo cuando fue hospitalizado: “Cuándo llegó lo tuvieron que sedar y estuvo intubado, y en el proceso de investigación tuvieron que trasladarlo a un hospital neurológico porque no le daban lugar en ese momento por el tema del covid”.
“Entonces, en una de las idas al otro hospital como que se les desconectó el tubo que estaba conectado y tuvo un paro cardiorrespiratorio, entonces no sé cómo sea ese proceso, como que lo tienen que reanimar y pierdes muchísimas neuronas en esos paros, son los que dejan más secuelas. Él tuvo dos en un par de meses y luego otra neumonía cuando lo trasladaron al hospital neurológico, pero ahí ya se decidió ponerle traqueotomía y una sonda gástrica porque no podía seguir intubado, no aguantaba, tenía mucha secreción, tenía una infección muy grande. Fue que se decidió tomar esa decisión y pudo recuperarse, pero fue la última opción”, reveló.
El rapero dijo que hace año y medio “le retiraron la traqueotomía, le duró año y medio, esto tiene casi 3 años, y todavía tiene su botón gástrico porque no puedes hablar con él es complicado el tema de la alimentación, las medicinas. Ya podríamos quitársela, porque digiere muy bien y come más que yo, pero todavía es necesaria por su condición”.
Sobre la situación actual de su pequeño, Mauricio comentó que “cuando llegó a la casa solo movía un brazo y mi esposa le amarró la mano para que moviera las dos, y empezó a mover las dos. Y con terapia de rehabilitación pudo volver a caminar, a comer. Ahorita ya interactúa de varias formas, por ejemplo: cuando llego con sus zapatos, él se sienta y me da los pies, ya sabe que se tiene que vestir, ya tiene mucha más interacción social. Y también a la hora de comer se sienta, toma su cuchara, toma su vaso, a veces tira todo. Mi esposa ha estado 24/7 todos los días con terapias de agua, sensitivas, de lenguaje”.
hc