Murió el músico cubano Adalberto Álvarez, el 'Caballero del son', por covid-19

Expertos consideran que el sonero caribeño marcó una etapa muy importante en la música popular cubana al reflejar la realidad del país.

Adalberto Álvarez. (Instagram)
Editorial Milenio
La Habana /

La pandemia de covid-19 sigue cobrando víctimas en el panorama artístico, pues este miércoles se dio a conocer que el músico cubano Adalberto Álvarez, conocido como el Caballero del Son, falleció a los 72 años por complicaciones derivadas del virus.

"El son fue su bandera, su lucha, su éxito. Su ejemplo vive y vivirá por siempre", escribió la Empresa estatal de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) sobre la muerte del compositor, arreglista y director de orquesta, además de fundador de bandas como Son 14.

Expertos consideran que el sonero caribeño marcó una etapa muy importante en la música popular cubana al reflejar la realidad del país en temas como "Y qué tú quieres que te den" y "Locos por el son", entre otros.


El músico, nacido el 22 de noviembre de 1948 en la central provincia de Camagüey, propuso declarar el 8 de mayo como Día del Son en Cuba.

Artistas reaccionan a la muerte del Caballero del Son

Los veteranos salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Andy Montañez expresaron este miércoles sus condolencias por la muerte de Adalberto Álvarez.

"La música cubana y la mundial despiden a este paladín Adalberto Álvarez. Héroe de la cultura popular cubana y enlace con el resto de los que como yo, hicimos de la música nuestro camino", expresó Santa Rosa.

Montañez, por su parte, lamentó la noticia y recordó a su colega con un video colgado en YouTube de ambos interpretando el tema "Tu Fiel Trovador".

"Lamento profundamente esta noticia. Perdemos a un amigo. A un cubano, maestro de maestros, al fiel trovador Adalberto Álvarez", sostuvo Montañez también en su cuenta oficial de Facebook.

El músico cubano Juan José Hernández también se unió al duelo de sus colegas al resaltar que Álvarez fue su "maestro", "un protector de la música cubana y la luz del son".

"¡Día muy triste para mí! ¡Mi corazón está de luto! ¿Por qué? Porque se ha ido físicamente quien fue un maestro para mí, el que me dio una de las más grandes oportunidades en mi carrera, quien se convirtió en un amigo paternal y referente perenne en todo lo que hago musicalmente", expresó.

yhc

LAS MÁS VISTAS