Alec Baldwin pidió el viernes a un juez en Nuevo México que desestime una mejora de cinco años en la sentencia por arma de fuego en los cargos en su contra, diciendo que se basa inconstitucionalmente en una ley aprobada después del tiroteo en el set de la película Rust.
“Los fiscales cometieron un error legal básico al acusar al Sr. Baldwin bajo una versión del estatuto de mejora de armas de fuego que no existía en la fecha del accidente”, dijo una presentación judicial de los abogados de Baldwin.
Baldwin y Hannah Gutierrez-Reed, la supervisora de armas en el set del western, fueron acusadas el mes pasado de homicidio involuntario por la muerte a tiros de la directora de fotografía Halyna Hutchins.
Hutchins murió poco después de ser herida durante los ensayos en un rancho en las afueras de Santa Fe el 21 de octubre de 2021. Baldwin estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza. Los padres y la hermana de Hutchins presentaron una demanda por el tiroteo el jueves, luego de que se resolviera una demanda similar presentada por su esposo e hijo .
Los abogados de Baldwin también presentaron una moción el martes para descalificar a la fiscal especial en el caso, afirmando que su posición como legisladora estatal le prohíbe constitucionalmente ejercer cualquier autoridad en una capacidad judicial.
El equipo legal de Baldwin está organizando una lucha legal agresiva contra los cargos incluso antes de que haya hecho su aparición inicial en la corte, que está programada para realizarse por videoconferencia a finales de este mes. Baldwin no ha sido arrestado.
“Otro día, otra moción de Alec Baldwin y sus abogados en un intento de distraer la atención de la negligencia grave y el total desprecio por la seguridad en el set de filmación de Rust que condujo a la muerte de Halyna Hutchins”, dijo la portavoz del fiscal de distrito, Heather Brewer, en un comunicado. correo electrónico.
Agregó que el equipo de la acusación “revisará todas las mociones, incluso las que se entregan a los medios de comunicación antes de entregarlas al fiscal de distrito. Sin embargo, el enfoque del fiscal especial y del fiscal siempre seguirá siendo garantizar que se haga justicia y que todos, incluso las celebridades con abogados elegantes, rindan cuentas ante la ley”.
Los cargos de homicidio involuntario contra Baldwin y Gutiérrez-Reed incluyen dos estándares alternativos y conjuntos de sanciones, y un jurado puede decidir cuál seguir, según los fiscales.
Una versión requeriría prueba de negligencia, que se castiga con hasta 18 meses de cárcel y una multa de $5,000 según la ley de Nuevo México.
La segunda alternativa es el desprecio imprudente de la seguridad “sin la debida precaución y circunspección”. Conlleva un umbral más alto de irregularidades e incluye la mejora de armas que podría resultar en cinco años obligatorios de prisión.
Pero los expertos legales dijeron que Baldwin tiene muchas posibilidades de que lo desechen.
“Esta es una violación de la cláusula ex post facto de la constitución”, dijo Neama Rahmani, presidente de West Coast Trial Lawyers. “El gobierno no puede aprobar una ley y castigar retroactivamente a alguien bajo esa ley. Es probable que el juez descarte esa mejora, por lo que Baldwin solo está considerando una sentencia máxima de 18 meses en la cárcel”.
En documentos judiciales, la oficina del fiscal de distrito dijo que fallas de seguridad imprudentes acompañaron la producción de la película desde el principio, y que la “desviación de Baldwin de los estándares, prácticas y protocolos conocidos causó directamente” la muerte de Hutchins.
Citaron el hecho de que Baldwin como actor no se presentó al entrenamiento obligatorio con armas de fuego antes de la filmación y su decisión como productor de trabajar con Gutiérrez-Reed, que era un armero sin certificación ni experiencia.
El abogado de Baldwin, Luke Nikas, dijo cuando se anunciaron los cargos que fueron “un terrible error judicial”. Dijo que Baldwin confiaba en los profesionales con los que trabajaba y “no tenía motivos para creer que había una bala viva en el arma”.
jk