La discriminación y el racismo siguen siendo problemas que aquejan a la vida diaria en todos los niveles, espacios y rubros. Tal como le sucedió al cineasta Alejandro González Iñárritu, quien recién habló de la vez que un actor de Avengers: Endgame lanzó un comentario racista en su contra.
Fue en el año 2014 cuando el director de cine criticó, junto a Martin Scorsese, las películas de superhéroes, afirmando que la industria del cine estaba viviendo un genocidio cultural tras las múltiples cintas de Marvel.
- Te recomendamos González Iñárritu presenta 'Bardo' en Festival de Cine de Venecia: "la hice con el corazón" Cine
Por ello, años después, Robert Downey Jr. respondió a la controversia, involucrando a los hispanohablantes.
“Yo lo respeto mucho -a Iñárritu- y creo que para un hombre cuya lengua materna es el español, el que pueda formar una frase como ‘genocidio cultural’ indica lo brillante que es”, comentó Robert Downey Jr mientras promocionaba Avengers: Era de Ultrón.
Sin embargo, lo que se pensaba había quedado en el pasado, resulta que no, pues Iñárritu retomó el tema durante su promocional de la película Bardo. El cineasta recordó la polémica.
“Fue como: ‘Oh, ustedes de su país bananero’. Si yo fuera de Dinamarca o Suecia, podría ser visto como alguien filosófico. Pero cuando eres mexicano y dices esas cosas, entonces eres pretencioso”, expresó el mexicano en entrevista para Variety.
Asimismo, ante las críticas negativas por su filme Bardo, el famoso sigue viendo como racista que como es mexicano consideren que su producto está lleno de vanidad:
“Te puede gustar o no, esa no es la discusión. Pero para mí, hay una especie de trasfondo racista en el que, como soy mexicano, soy pretencioso”, agregó.
grb