El más reciente invitado de El minuto que cambió mi destino fue Aleks Syntek, quien ante Gustavo Adolfo Infante, anfitrión del programa, habló de su carrera musical, pero también de sus polémicas.
Por ejemplo, el cantante abordó las críticas que ha recibido por su postura contra el reguetón. Y posteriormente tocó el tema de los corridos tumbados, exaltando a sus exponentes nacionales, aunque hay algo que no le agrada: que los niños los escuchen.
- Te recomendamos Aleks Syntek: “No soy el personaje bizarro que han inventado” Música
¿Qué piensa Aleks Syntek de los corridos tumbados?
Luego de recordar la polémica que generó al posicionarse contra lo explícito del reguetón, Syntek acentuó que lo suyo es "sentarme al piano y hacer canciones, no estar criticando música. Ahora llegan los medios y dicen '¿Qué opinas de esta canción nueva que salió?' y les digo que vayan con la Rolling Stone, ellos son los críticos, yo me dedico a hacer música".
Entonces, Gustavo Adolfo Infante le preguntó: "¿Pero qué esta peor? ¿La sexualización que hay en algunas canciones del reguetón o la invitación abierta a unirte a los cárteles de los corridos tumbados? Está cañón con la violencia que hay en este país".
A lo que el cantante reconoció que "es raro", señalando que "en Chile se opusieron a que se presentara Peso Pluma en Viña del Mar, no sé cómo vaya a acabar esa situación".
Syntek confesó que últimamente ha estado analizando la música de corridos, "y es tremendamente buena, son artistas con grandes melodías, excelentes arreglos musicales y estilos muy peculiares, por algo ha pegado tanto Peso Pluma; cuando me preguntó Adela Micha de él, dije que amo la música mexicana y nada me da más gusto que a un mexicano le vaya bien".
Aunque de inmediato comentó lo que no le gusta de esta música: "Son contenidos que no deben estar al alcance de los niños y todos los niños los están cantando, y ahí sí me preocupa mucho".
"Mis hijos ya son adolescentes y están más conscientes, pero los niños chiquitos de 8 o 7 años que están cantando 'Me levanto en la mañana y me pongo a forjar', pues no está padre", añadió.
Insistió en que a los exponentes de corridos "los respeto muchísimo, que cada quien cante lo que quiera cantar porque la libertad de expresión existe", pero acentuó que "tu libertad se termina donde empieza la de otro ser humano, más si es un niño o menor de edad".
"Lo estás transgrediendo", sumó Infante.
"Totalmente. Entonces, creo que los que se tienen que fijar más son los legisladores, que regulen todo eso, porque yo no me dedico a eso", sugirió Aleks.
Cerró el tema recordando que "una vez dijeron una cosa absurda de que iba a hacer una fundación para terminar con el reguetón y los corridos... No podría existir una fundación así, lo que dije es que quería apoyar a chicos que están haciendo otro tipo de música".
Esto piensa Aleks Syntek de los corridos tumbados:
hc