En las últimas semanas se viralizó una serie de videos en donde supuestamente aparece la cantante Ángela Aguilar bailando con pronunciados movimientos de cadera frente a la cámara.
El clip causó revuelo en redes sociales e incluso fue presentado por algunos medios de comunicación que afirmaron que se trataba de la joven de la dinastía Aguilar, sin embargo, varios fanáticos comenzaron a notar ciertas características que los hicieron sospechar que podría tratarse de una doble.
Gracias a estos pequeños detalles que alertaron a los seguidores de la famosa de 20 años, fue posible que la verdad detrás de éstas imágenes saliera a la luz.
¿Cuál es el verdadero origen de estos videos?
Tras la investigación de varios usuarios de redes sociales, se logró concluir que, en efecto, los videos e imágenes de Ángela Aguilar bailando son falsos y aunque si bien no se trata exactamente de una "doble" como varios fanáticos especularon, sí hay algo de verdad en esa teoría.
Lo que en realidad sucedió fue que alguna persona tomó imágenes y videos de la influencer, bailarina y actriz argentina, Martu Morales, y los modificó con Inteligencia Artificial (IA) para hacerla lucir como la intérprete de regional mexicano.
A ésta práctica se le conoce como 'deep fake', un término que hace referencia al contenido digital que ha sido manipulado con inteligencia artificial de modo que parezca auténtico y, en consecuencia, pueda engañar fácilmente a la gente.
Es común que las celebridades sean el objetivo principal de las personas que se dedican a este tipo de estafas, ya que las fotografías o videos con su imagen les genera más vistas en redes sociales.
En este caso tanto Ángela como Martu se convirtieron en víctimas de 'deep fake', ya que la imagen de ambas fue manipulada para crear contenido falso.
De acuerdo con LISA Institute, el contenido producto del 'deep fake' “suponen una gran amenaza para la sociedad actual, pudiendo facilitar la desinformación y que la ciudadanía pase a desconfiar de cualquier fuente de información”.