Ángela Aguilar, cantante de regional mexicano, ha sido analizada por una experta en temas de salud mental sobre el fenómeno del 'hate' masivo que recibe.
El nombre de la famosa es vinculado siempre al escándalo, especialmente desde el año ante pasado cuando contrajo nupcias con Christian Nodal y la audiencia se volvió en su contra de manera radical, así como cruel.
¿Por qué Ángela Aguilar cae mal?
La hija de Pepe Aguilar sigue en el 'ojo del huracán' por las declaraciones que ha dado para sus seguidores, pero lo cierto es que los mensajes negativos en su contra permanecen. Aunque nadie se ha preguntando ¿Por qué cae mal la cantante?
De acuerdo con Gemma Albarricín, psicóloga, compartió un video en donde analiza la razón por la cual la intérprete de regional mexicano tiende a generar rechazo o devoción entre la comunidad internauta.
"Domina el escenario siempre con seguridad, levanta la barbilla, se expresa con soltura y no se achica ante nadie, eso en muchas personas se lee como carisma, pero en su caso se percibe como arrogancia", comenzó la experta.
Para Albarracín la imagen de Ángela no concuerda con lo que hace, es decir, se le vende como una joven tierna, pero lo cierto es que su forma de expresarse o comportarse da otra perspectiva en donde la cantante es desafiante y esto causaría incomodidad en la audiencia.
"Desde la psicología hay algo que se llama disonancia cognitiva cuando lo que una persona proyecta no encaja con lo que se espera de ella, se genera cierta incomodidad y Ángela al ser mujer, joven, y parte de una familia tradicional genera ciertas expectativas, es posible que esas expectativas que genere sean de humildad, de agradecimiento, incluso de algo de recato, pero ella se presenta con una actitud más desafiante, incluso provocadora en algunos momentos y eso no encaja con lo que el público quiere ver".
Puntualizó que para muchos seres humanos encontrarse con una persona tan segura puede causar incomodidad al ser un aspecto que no hemos conquistado en nosotros mismos y además dicha persona tampoco hace un esfuerzo en caer bien, esto lo empeora.
"Ángela no se muestra cálida en sus declaraciones, no busca gustar, no edulcora sus opiniones y eso pues en una cultura en donde todavía se espera que las mujeres sean agradables, políticamente correctas, acomedidas, le puede pasar factura".
Lanzó la pregunta sobre si la esposa de Nodal es narcisista, pero lo cierto es que solamente habló sobre algo más social al estudiar el tipo de declaraciones que hace, así como la validación e imagen en donde ella misma se eleva.
"No lo afirmamos aún, pero sí proyecta ciertos componentes de auto imagen elevada, validación externa y discurso centrado más en ella que pueden interpretarse en un narcisismo más social".
¿Ángela Aguilar es falsa?
En su explicación habló sobre la apropiación de la identidad mexicana, que, aunque la presenta con orgullo, para muchos es una mentira porque nunca ha experimentado la raíz del esfuerzo que tanto caracteriza al género que interpreta.
"Para muchos no se percibe como auténtica, aunque ella se presenta con orgullo como mexicana y se apropia del folclor nacional en su música, su nacimiento en Los Ángeles, su crianza entre lujos y su vida en Estados Unidos chocan con la narrativa del esfuerzo y la raíz que se espera en el regional mexicano, no tiene ese estilo de vida y esto genera esa sensación de apropiación interesada, muchos sienten que Ángela vende esa imagen mexicana sólo porque le conviene en el tema comercial, pero sin haber vivido las realidades sociales, económicas o culturales que sí han marcado a muchos de sus compatriotas".
Señaló que Aguilar entraría en la etiqueta de los 'whitexicans', quienes son personas de ascendencia latina que crecen en espacios acomodados para "blancos" y que "Se apropia de elementos de la cultura latina cuando le resultan útiles o estéticos", lo cual genera indignación entre sectores que han atravesado bochornos lamentables como la discriminación.
"Se presenta con una estética muy cuidada de lo mexicano, pero con actitudes que muchos interpretan como frías, elitistas o desconectadas del pueblo y esa desconexión emocional es la que se percibe como impostora o alguien que no se ha ganado lo que tiene".
Alabarracín indicó que la cantante de regional mexicano, pese a tener bien definida una línea musical, le hacía falta decisión en cuanto a la identidad propia y esto derivaba en una crítica colectiva que la acusa de "falsa".
"Desde la psicología esto se entiende como una falta de integración identitaria, una construcción del yo, postiza, que todavía no ha resuelto del todo quién es, de dónde se siente y cómo quiere ser vista, falta de personalidad propia y eso en figuras públicas se puede percibir porque la autenticidad no se declara, se transmite".
Enfatizó que claramente en una persona joven, pero no resulta una justificación, porque tiene derecho a equivocarse o acertar, pero finalmente no es una disculpa. Compartió que las respuestas de Ángela ante el 'hate' recibido suenan más a una "pataleta".
"Ha reaccionado directamente a críticas con un tono de defensa muy marcado, no está el problema tanto en que se defiende -que es legítimo- si no cómo lo hace, tiende a colocarse en esa posición de 'me atacan porque soy yo', tiende a colocarse en esa posición de víctima en lugar de entrar en esa reflexión más profunda sobre por qué su imagen genera tanta controversia".
Angela Aguilar es más que una cantante, es un fenómeno emocional
La psicóloga manifestó que la cantante vuelve a caer en incongruencia cuando pide respeto, pero no desea conocer o reconocer otras opiniones distintas a la suya y tampoco lleva a cabo una auto reflexión real.
"Ángela exige respeto y al mismo tiempo se muestra desafiante y sin apertura al diálogo, se muestra cerrada, eso genera ese ruido en el público, parece que no acepta que haya otros que no tienen ese mismo pensamiento; como alguien que no acepta su posición de poder, pero sí que la sabe aprovechar cuando es necesario. No es muy observadora de otro tipo de opiniones, en lugar de abrir espacio a esa auto crítica más madura, una reflexión real".
En su opinión el 'fandom' de Aguilar era de gente joven, quien gusta de esa falta de integración en donde no cabía del todo en lo tradicional, pero tampoco en lo rebelde, lo cual da paso a una vinculación profunda: "Ese victimismo que ella activa hay gente que se lo compra".
Catalogó a Aguilar como una figura sumamente polarizadora por su forma de ser y cae tan mal entre la audiencia porque su vida puede activar heridas en algunas personas al ser una mujer joven, talentosa, educada y cobijada por su familia, porque "no todo el mundo tuvo esa suerte, puede despertar esa envidia, rabia contenida y sensación de injusticia".
Manifestó que a la famosa le hace falta calidez y su forma de ser provoca irritación por su forma de ser; ahora se convirtió en un fenómeno emocional que causa fuerte división entre la audiencia en general.
"Ángela no es cálida en sus entrevistas, no es empática, no busca agradar, no transmite vulnerabilidad, no transmite inteligencia emocional en el sentido que no se ve una reflexión profunda o un darse cuenta de las cosas, madurar y esto genera una percepción de frialdad y altivez y el público se vincula más con quienes se muestran humanos. Ángela no cae mal por ser mala persona, cae mal porque rompe las expectativas emocionales del público".
La psicóloga cerró aclarando que no se trata de inocentes o culpables, solamente de un análisis objetivo sobre una figura pública que causa gran revuelo y finalmente compartió que en su hipótesis "a ella (Ángela) le encanta que hablen de ella, que hablen lo que sea, pero que hablen".
KVS