Tras participar en el video de una campaña que busca frenar las obras del tramo 5 del Tren Maya, el activista ambiental Arturo Islas aclaró que no está en contra del proyecto, solo quiere que se tenga cuidado durante su construcción porque en la Península está "el segundo pulmón del mundo".
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, el también influencer externó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y él "no somos adversarios", esto luego de que el mandatario criticó la grabación.
- Te recomendamos Exigen parar obras en tramo del Tren Maya por riesgo de derrumbe en cenotes Política
Islas explicó que cada personaje de la farándula que aparece en el video se involucró "con su voz, genuinamente, fue un movimiento espontáneo y ni siquiera comandado por alguno de nosotros, que somos los rostros que le dimos voz a los expertos".
Luego, el activista recordó que en Macuspana, Tabasco, se movilizó para clausurar varios "pozos petroleros que todavía tenían derrames de químicos que estaban matando a los manatíes, en el último año de Enrique Peña Nieto como presidente".
"Van al buscador de Google, ponen: 'Arturo Islas pozos petroleros' y van a encontrarnos. Lo que quiero decir es que nosotros planteamos primeramente un diálogo, no somos adversarios".
Y agregó que quiere que "los expertos en esta administración" tengan "más voz".
Asimismo, reconoció que el presidente "tiene razón en que las administraciones antiguas explotaron esa Península; yo lo dije: esta Península lleva 50 años de explotación desmedida".
"Seamos cuidadoso en cómo hacemos el Tren. Ahí tenemos la segunda población de jaguares más grande después del Amazonas, el segundo pulmón del mundo después del Amazonas, los ríos subterráneos más largos del mundo. No es un tema de izquierda o derecha es un tema de las futuras generaciones", pidió a las autoridades.
Arturo Islas explicó que opone a los tramos 5, 6 y 7 del proyecto porque "se hizo un cambio de dirección en el Tren Maya; tienes a un especialista como el doctor Gerardo Cevallos, trabaja en el proyecto, tratan de unir a diferentes personas, y de un día a otro no nada más se cambia el proyecto, se cambia la ruta con una improvisación tremenda. El problema no es que se haga el Tren".
Por último, el defensor del medio ambiente dijo que confía en el objetivo de la campaña, donde también participan Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade: "Tenemos que confiar hasta el final".
hc