Helena Rojo, actriz mexicana, murió de cáncer la noche del sábado 3 de febrero. De acuerdo a la información compartida por la productora Rosy Ocampo, la primera actriz había sido diagnosticada con esta enfermedad durante la grabación de su última telenovela, 'Vencer la Culpa'.
En entrevista con Foro TV, la productora de televisión compartió como es que Helena Rojo se enteró de que tenía cáncer y por qué decidió continuar trabajando en la telenovela hasta el último día de grabaciones. Esto fue lo que dijo.
- Te recomendamos Éstas son las telenovelas y películas en las que participó la recién fallecida actriz, Helena Rojo Famosos
Helena Rojo realizó su último trabajo en televisión en el 2023 en la telenovela 'Vencer la Culpa', producida por Rosy Ocampo para Televisa, en entrevista, Ocampo compartió que había tenido la oportunidad de trabajar con la primera actriz en varias ocasiones, y en una de ellas fue en la telenovela 'Por Ella Soy Eva'.
"Tuve el privilegio de trabajar con ella un par de veces, en una de ellas fue (en la telenovela) 'Por ella soy Eva', en donde interpretó justamente un personaje muy muy entrañable, y siempre era muy profesional".
Rosy Ocampo mencionó a Foro TV, que a mitad de las grabaciones de la telenovela la querida actriz se enteró del diagnóstico que tenía cáncer en una etapa muy avanzada, por lo que pidió hablar con la productora para enterarla de su estado de salud.
"En esta que fue su última telenovela, 'Vencer la Culpa', justamente a la mitad de la telenovela, ella se enteró del diagnóstico que tenía de cáncer y que llegó un cáncer muy avanzado y pidió hablar conmigo".
La productora de televisión dio a conocer que se reunió con Helena Rojo y en dicha reunión, ella le comentó que necesitaba ausentarse de las grabaciones de la telenovela debido a que le habían diagnosticado cáncer avanzado y tenía que empezar con los tratamientos que la enfermedad conlleva.
"Finalmente nos reunimos justamente a la mitad de la producción de la novela, me comentó que necesitaba ausentarse, porque el diagnóstico era de un cáncer muy avanzado y que tenía que comenzar con los tratamientos y con todo lo que es tu conlleva".
La productora de Televisa reveló que en la reunión que sostuvo con la primera actriz le dio la opción de poder desaparecer su personaje de la telenovela de una manera justificada para que ella pudiera dedicarse al 100% al tratamiento de su enfermedad.
Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones de Rosy Ocampo, la actriz decidió que continuaría trabajando hasta el final de la telenovela, pues aseguró que no sabía si ese sería su último trabajo en televisión.
"Le dije que por supuesto, incluso vimos la forma de poder desaparecer al personaje de una manera justificada, sin embargo, pasando un par de semanas, volvió a hablar conmigo, y me dijo, 'sabes que no, yo amo mi trabajo y respeto mi trabajo y voy a ver la manera de llevar esto paralelo. Finalmente esperar a que termine con la novela, quiero terminar este trabajo, no sé si sea el último'".
"Cuando ella se entera lo primero que dice es 'sácame por favor de la telenovela, necesito ver que va a pasar con mi salud, estaba totalmente ofuscada, nos pidió total discreción. Pasan unos días y me dice 'no, déjame, termino, amo mi trabajo, es parte fundamental de mi vida y quiero terminar con mi trabajo"
Según comparte Rosy Ocampo, la decisión que tomó la actriz fue muy valiente, pues prefirió terminar su participación en la telenovela, a pesar de qué era un diagnóstico muy avanzado.
"Para mí fue una decisión que tomó muy valiente, porque ella prefirió terminar, ya sabía que el diagnóstico era un diagnóstico muy avanzado y bueno con todo esto tuvimos la gran fortuna de tenerla hasta el último día, seguramente ella dentro de sí, sabía que era su última telenovela".
"Con todo el cariño, con todo la entrega, siempre querida por todos sus compañeros y estamos de luto".
Helena Rojo trató de ser discreta con su enfermedad
Durante la misma entrevista, Rosy Ocampo mencionó que cuando Helena Rojo dio a conocer a la producción de la telenovela que se encontraba muy enferma, pidió total discreción para no mencionar el tema, pues ella quería dedicarse al tema en la intimidad.
"De hecho ella solicitó que mantuviéramos con toda la discreción esto, me dijo 'quiero abocarme en esto en la intimidad'. Ella era una mujer muy reservada, toda su vida personal fue discreta".
"Siempre creaba un ambiente dentro del foro, muy amigable, muy amistoso, era la primera en llegar, entregada totalmente".
"Hasta el último día que tuvimos de grabación ella llegó puntual, con la mejor actitud, estudiada, ese fue un gran legado, la gran calidad de ser humano que fue".
JCM