Federica Quijano: ¿Cuántos hijos tiene y cómo fue el proceso su adopción?

Uno de los menores fue diagnosticado con autismo.

Cortesía
Ciudad de México. /

Janine Patricia Quijano Tapia, mejor conocida como Federica Quijano, es una de las integrantes de la industria musical más queridas y reconocidas del medio del espectáculo.

De la mano de la agrupación Kabah, ella ha conseguido grandes éxitos, no obstante, su vida personal no ha sido fácil; enfrentó la negativa de ser madre y la discapacidad de su uno de sus hijos adoptivos.

En MILENIO te contamos cómo fue el proceso adoptivo de María y Sebastián, los dos hijos de Federico Quijano.

¿Cómo fue la adopción de los hijos de Federica Quijano?

Federica fue víctima de la endometriosis, trastorno que luego de seis operaciones le impidió de forma definitiva ser madre.

Luego de ser notificada respecto a la imposibilidad, Federica optó por la adopción, en especial tras ver en las noticias a un bebé abandonado en la basura, por lo que se fijó como meta investigar y acudir al albergue en el que se encontraba.

Una vez en el albergue temporal, le preguntó a la directora de la institución si era posible que ella fuera candidata a adoptar.

“Cuando eres soltera no puedes adoptar en ningún organismo como el DIF”, comentó.


No obstante, el albergue temporal de la entonces Procuraduría del Distrito Federal, lugar al que llegan todos los niños abandonados, golpeados o violentados y que se encuentran en algún litigio, fue distinto, por lo que ella comenzó los trámites de adopción de un menor.

“Sí, aquí sí puedes (…) que yo recuerde soy de las primeras mujeres solteras que me dan un niño en adopción”.

María, la primera hija de Federica Quijano 

Quijano calificó este como el mejor momento de su vida; luego de la noticia inició una serie de trámites carta de no antecedentes penales, exámenes médicos , estudios socioeconómicos psicológicos, etc.

En proceso fue largo y tedioso, por lo que sus amigos y familiares le pidieron no ilusionarse, aunque ella no desistió de su meta.

Pudieron matar a mi parte biológica, pero mi fe, nadie la mata”.

Tras siete meses de tramitología y diversas visitas por parte de trabajadores sociales, por fin se autorizó la adopción de la primera de sus hijos. Aclaró que a diferencia de los que muchos piensan, no es posible seleccionar al bebé, lo que ocurre es que el consejo de adopción realiza un estudio genético y evalúa entre los bebés que están en proceso y las familias.

“Señora Quijano, queremos felicitarla, fue aceptada como madre adoptiva y queremos presentarle a su hija”, fue lo que Federico escuchó al momento de ser notificada sobre la resolución de su caso.

Finalmente María ingresó a la sala en la que se encontraban; actualmente tiene 16 años.

Sebastián, segundo hijo de Federica

A los dos años y medio de María, Federica continuaba asistiendo al albergue para apoyar; llevaba cantantes, dulces, comida y libros.

Fue en una de las múltiples visitas al recinto que conoció a Sebastián, su segundo hijo. A Sebastián lo tiraron a la basura y lo encontraron con neumonía, renitis, así como descalcificado y con mordidas de animales.

Tras ver esto ella decidió que lo adoptaría, por lo que inició los trámites, siendo más rápido debido a los antecedentes; tenía un año cinco meses.

“A los tres años de un día para otro lo perdí”, comentó al momento de relatar los primeros síntomas de autismo.
“Empezó un Viacrucis, lo más terrible que le pueda pasar a un papá o mamá”

A los 9 años lo internó en un hospital psiquiátrico, actualmente se encuentran juntos, le retiró todos los medicamentos y lo alimenta con una dieta estricta.

FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.