Comprendes, Mendes es una de las canciones más conocidas en la escena musical de los 90, al mismo tiempo es la razón por la que Control Machete se puso a la vista de la audiencia mexicana y latinoamericana; aquí te contamos la historia detrás de este éxito musical.
El ingeniero de audio Jason Roberts fue contactado para trabajar con Control Machete en su disco ‘Mucho Barato’: “Tengo unos ritmos que quiero enseñarles, a ver si les gusta alguno”, le dijo a la banda cuando se conocieron, recordó Fermín IV en su libro ‘Sí, Señor’.
- Te recomendamos El incómodo momento que Control Machete vivió en 'Otro Rollo': "No nos conocían" Televisión
“Tan solo nos emocionamos por dentro, sin saber que estaríamos escuchando el mejor ritmo, el ritmo que le daría la vuelta a toda Latinoamérica, por el cual nos conocerían y haríamos giras por todos lados. El ritmo de Comprendes, Méndez”, agregó.
El músico escribió que de inicio a final, el ritmo les gustó. “En el momento en el que sonó el bajo deslizándose. haciendo ese slide y entró el sonido de la trompeta, bueno… estábamos extasiados”, redactó.
Jason les preguntó si querían utilizar las bases a lo que Control Machete respondió que sí.
“¿Qué se puede escribir sobre el ritmo más impresionante que has escuchado? ¿Qué historia contar? ¿Qué queríamos decir? Tan solo nos pusimos a escribir, estábamos en una etapa donde cada canción nueva que hacíamos nos gustaba más y sentíamos que era mejor que la anterior. Así que todo lo que habíamos crecido escribiendo, e interpretando, lo soltamos en unos cuantos versos. Así, solamente salió, fluyó en un par de horas. Una canción que no existía estaba lista en media mañana”, redactó Fermín.
Mucho Barato es un disco que incluye 18 canciones del cual vendieron entre 1996 y 1997 más de medio millón de copias tanto en México como en el resto de Latinoamérica.
“(Comprendes, Mendes) Fue la última canción que se grabó para Mucho Barato, la última que se grabó y la última que se escribió también. Resultó que teníamos el 80% del repertorio listo al momento en que llegó Jason Roberts. Jason, además de trabajar con nosotros algunos temas como “Andamos armados”, “Así son mis días” y “Justo ‘N”, traía tremendas bases y de esas bases que nos mostró quedaron las de “Comprendes, Mendes” y “Grin-Gosano”, dijo Toy Selectah en entrevista para Ibero 90.9 que recuperó el sitio Indie Rocks.
Escucha aquí Comprendes, Mendes
jk