Babo de 'Cartel de Santa' rompe el silencio sobre su experiencia en la cárcel: "tuve una revelación"

En 2008 Babo salió de la cárcel de San Pedro por el homicidio de Ulises Nayit Buenrostro.

Babo habla sobre cómo fue estar en la cárcel. | ESPECIAL
Ciudad de México /

Eduardo Dávalos De Luna, mejor conocido como Babo, es un músico que constantemente levanta polémica por su forma de ser y experiencias que ha pasado, tales como su paso por la cárcel, su carrera musical y su faceta como empresario. Hechos de los cuales habló durante una entrevista en el programa de YouTube Creativo 300.

Babo refiere que nunca pensó en hacer música pues estaba enfocado en hacer tatuajes.

 "Yo estaba enfocado en hacer tatuajes, llegué a trabajar ahí con el César, estuve un mes o dos meses... ese wey fue el primer wey con el que estuve tatuando... todo mi enfoque estaba puesto en eso".

El vocalista de Cartel de Santa subió una prueba que demostró qué Shampoo usa. (Instagram: @babo_cartel)

​Su paso por la cárcel

En 2008 Babo salió de la cárcel de San Pedro por el homicidio de Ulises Nayit Buenrostro, integrante de su banda Cartel de Santa, luego de un pleito que originalmente había sido con Juan Miguel Chávez Pimentel, su chofer, y que durante la pelea una bala perdida le arrebató la vida a Ulises.

"Cuando estuve en la cárcel ya estaba con puros homicidas, pura cana larga, yo también dije: 'pa qué me hago amigo de vatos que vienen por un tiempillo leve y voy a perder esa fuerza y yo vengo por tiempo largo', estaba sentenciado a 25 a 40 años".

Refiere que no intentó hacer amigos más que con personas que pasarían una sentencia similar a la suya y comenzó a relacionarse presos que tenían sentencias más allá de los 10 años.

"Ahí al final de cuentas un amigo es algo que te puede salvar la vida, pa' qué me hago amigos que voy a perder en 5 años, entonces yo empecé a hacer relaciones de amistad con vatos que iban por penas así también largas y así el baile".


Babo comenta que durante su estancia en la cárcel fue castigado por un asunto de celulares que fueron ingresados y estuvo recluido en un espacio aislado que lo alentó a reflexionar sobre el entorno y la manera en que había llegado a ese punto.

"En un punto me castigaron, me tuvieron castigado un rato porque pensaron que yo estuve involucrado en unos celulares que entraron ahí donde estaba en las celdas, entonces pues ya cuando me castigan wey estuve casi cuatro meses solo wey, sin lectura, sin escritura, sin tele, ni radio sin compañero de celda, 24 horas de luz de esa que zumba y no sabía si era de noche o de día, una pinche celda toda blanca a la verga".

Lo único que le daba una noción del tiempo eran las visitas familiares y el apoyo de sus amigos, las cuales agradece especialmente porque no lo dejaron perder el ánimo al estar preso. 

"En el lugar ya no me hablaban, nomás uno, de los turnos que eran 24 por 48 era lo que me hacía darme una noción del tiempo, la visita, era lo que me hacía darme una noción del tiempo, eso fue lo chingón, eso fue lo que nunca me dejaba abajo mi familia, el mono tampoco, el único que nunca me iba a visitar en aquel entonces de mis compas ya lo dije una vez por ahí... Neta wey, al cien, me estuvieron apoyando al 100 y ya estando adentro toda la raza me apoyó al 100".

Por si fuera poco, mencionó que el estar en la calle y andar en situaciones de pandillas y drogas lo llevaron a estar preso:

 "Ahí yo tuve una revelación muy grande sobre mi gran ego y mi estúpida cabeza pues yo estaba inmerso en esa situación por cosas de acá de pandillas y drogas, sabes... al final eso fue lo que me llevó ahí. Obviamente los hechos de los balazos y ese pedo pero todo el background que en ese momento lo que la gente no sabe y no lo voy a platicar aquí, lo van a tener que mirar en Netflix, todo ese background que me llevó a dispararle a un vato y una de esas balas picó pa' arriba y le dio a un amigo mío... pues bueno ahora sí que es toda una temporada wey porque yo ya era el Babo, Cartel de Santa, y pasaron muchas cosas durante ese tiempo".

Para Babo haber estado en la cárcel fue una experiencia que lo hizo reconocer su ego y darse cuenta de sus errores. Previo a su castigo de aislamiento pensó en hacer música dentro de la cárcel, sin embargo, la reflexión de sus acciones tomó más de su tiempo.

"Yo ya estaba planeando agarrar ahí el Teatro del Topo y hacer un estudio de grabación porque yo sabía que había dos, tres vatos que estaban torcidos como el jamón y que rapeaban chido. Yo ya estaba maquinando, voy a sacar el disco más gángster de todos a la verga porque aquí estoy con todos los meros ganstotas. Todavía mantenía ese pride callejero pero ya identifico a mi ego, ya sé cuando funciona, es mejor tirarlo al león".


KVS

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.