Billy Porter rompió el silencio sobre su diagnóstico de VIH al decir que no se lo contó a casi nadie durante 14 años por múltiples razones, entre ellas, vergüenza, temor a represalias y marginación en la industria del espectáculo.
"La verdad es la curación. Y espero que esto me libere para poder experimentar una alegría real pura, para que pueda experimentar la paz, la intimidad, para que pueda tener relaciones sexuales sin vergüenza. Esto es por mí", dijo el actor de la serie Pose a The Hollywood Reporter en una entrevista publicada hoy.
- Te recomendamos Nick Jonas fue hospitalizado de emergencia tras accidente en set; ya está en casa Famosos
Proceso complicado
El actor de 51 años, quien ganó un premio Emmy por su personaje VIH positivo de Pray Tell en Pose, la serie de FX disponible en Netflix, dijo que el aislamiento de la pandemia lo llevó a reflexionar sobre su secreto, que le ocultó a su madre y a los participantes de la producción dramática ambientada en Nueva York durante el apogeo de la crisis del sida en los 80.
Así se lo dijo a su madre
Contárselo a su mamá fue lo más difícil. Al haber crecido en la iglesia pentecostal, en el seno de una familia intensamente religiosa, el actor de teatro, cine y televisión dijo que la vergüenza de su identidad de género queer se veía agravada por su condición de VIH.
"Ella dijo: '¿Has cargado esto durante 14 años? No vuelvas a hacer esto nunca más. Soy tu madre, te amo pase lo que pase'”, recordó Porter, quien agregó que hoy está lo "más saludable que he estado".
Asimismo, Billy dijo que 2007, el año en que lo diagnosticaron, fue el peor de su vida, pues además de su estado serológico, ese año también le diagnosticaron diabetes tipo 2 y firmó documentos de quiebra.
"Sobreviví para poder contar la historia. Por eso estoy aquí. Me casé (en 2017). Ahora estoy tratando de tener una familia; ahora no soy sólo yo. Es hora de crecer y seguir adelante, porque la vergüenza es destructiva y, si no se resuelve, puede destruir todo a su paso", mencionó a la revista.
Pose está en su tercera temporada, la última para Billy Porter, quien está escribiendo un libro de memorias, trabajando en un documental de Netflix sobre su vida y este año interpretará a un hada madrina sin género en una nueva versión cinematográfica de La Cenicienta, que se estrenará en septiembre en Amazon Prime.
CAR