Plutarco Haza es un actor que es muy conocido por sus trabajos en el cine y las telenovelas, basta recordar películas como Atlético San Pancho (2001) y El libro de piedra (2009), y dramas como Las Aparicio (2010) y Mujer de nadie (2022).
Pero el primer gran impacto que el famoso tuvo en las pantallas fue con Bizbirije, programa de Canal Once donde fungió como conductor y que actualmente ha generado mucha nostalgia por parte de internautas que nunca recibieron las credenciales de reporteros que prometía la emisión.
- Te recomendamos Presentan a encargada de enviar credenciales Bizbirije; le reclaman por "truncar sueños" Virales
Esta faceta la recordó Plutarco en una entrevista con el programa de radio La caminera, que conducen Fer Gay, Fran Hevia y Tania Rincón en Exa FM. “Debe haber un chavo o un señorcito psicópata por ahí persiguiéndome, buscándome por todos lados, porque han de pensar que yo fui el culpable (de que no llegaran las credenciales)”, dijo el actor al principio del tema.
“La realidad es que ese programa era en Canal Once cuando Canal Once no lo veía casi nadie. De repente se volvió un fenómeno y Canal Once no tenía la capacidad para lo que se volvió”, agregó.
Haza recordó que en ese entonces “con las llamadas se bloqueaban todos los teléfonos del Politécnico Nacional. Obviamente todo estaba hecho para mandar 20 credenciales, 50 credenciales, pero teníamos miles y miles de niños que querían ser reporteros”.
Luego, detalló en qué consistía Bizbirije: “Yo era el jefe de reporteros de un noticiero para niños; yo tenía un grupo de reporteros que eran niños y hacían reportajes, pero también íbamos reclutando reporteros que eran televidentes, ellos mandaban su solicitud”.
“Eso se volvió un fenómeno. Recuerdo haber estado en el Papalote Museo del Niño y había 3 mil niños gritándonos como si fuéramos los Beatles”, dijo el actor, que cuando entró como conductor del programa tenía 24 años.
Asimismo, dijo que creó el personaje de Alex “porque quería ser un actor serio. Primero lo quise hacer para pagar mi renta y cuando me quedé dije ‘Yo no soy conductor’, entonces me hice un personaje, Alex, y di rienda suelta. Estuve un año, creo que fui el conductor que menos tiempo estuvo, pero fue tal el impacto que hasta la fecha todo mundo me dice Bizbirije por todos lados”.
hc