El escocés Brian Cox, protagonista de 'Succession', se manifestó el viernes con cientos de otros actores británicos en el centro de Londres para respaldar la huelga de sus colegas estadunidenses contra los recortes salariales y la amenaza de la inteligencia artificial.
Imelda Staunton ('The Crown', 'Harry Potter'), Simon Pegg ('Misión: Imposible'), Hayley Atwell (Peggy Carter en la películas de Marvel) y Jim Carter ('Downton Abbey') también participaron en la concentración en Leicester Square, el barrio de la capital con más cines emblemáticos.
Con banderas del sindicato británico de actores Equity, expresaron su solidaridad con su homólogo gremial estadounidense, el Screen Actors Guild (SAG-AFTRA).
Más de 160 mil actores de cine y televisión estadounidenses se declararon en huelga la semana pasada, sumándose al movimiento iniciado hace varias semanas por los guionistas.
Con este paro, inédito en Hollywood desde hace más de 60 años, buscan denunciar la caída de los salarios en la era del streaming y la amenaza que supone para sus puestos de trabajo la Inteligencia Artificial (IA).
En Londres, Cox, de 77 años, que interpreta al magnate de los medios de comunicación Logan Roy en la exitosa serie de HBO 'Succession', declaró a la AFP que el uso de la IA en la industria cinematográfica supone una amenaza "muy seria" a la que hay que poner freno.
"Vamos por una pendiente terrible (...) porque nuestra imagen (en pantalla) es muy fuerte y pueden tomar esas imágenes y hacer lo que quieran con nosotros", explicó, dirigiéndose a los productores.
"No se les debería permitir hacer eso. Vamos a impedirlo", añadió.
Tom Cruise también "presionó" para reconsiderar postura acerca del uso de IA
Tom Cruise "presionó" a los grandes estudios de cine y plataformas de "streaming" para que reconsideraran su postura acerca del uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la gran pantalla durante las negociaciones de este colectivo con el Sindicato de Actores de EU (SAG-AFTRA).
En este intento de intermediación, del que informó en exclusiva este lunes el medio especializado The Hollywood Reporter, la estrella estadounidense también pidió a los representantes del gremio de intérpretes que permitieran a los actores promocionar sus películas durante el período que se prolonguen los paros.
El protagonista de la saga 'Mission: Impossible', no ha confirmado su papel en estas negociaciones y tampoco han trascendido más detalles acerca de esta mediación hasta ahora fallida.
Sin embargo, esta estrategia no sería nueva en el marco de las negociaciones entre AMPTP y SAG-AFTRA, pues este último colectivo ha acostumbrado en otras ocasiones a convocar a figuras conocidas para discutir aspectos clave de sus acuerdos en los que ya tuvieran experiencia.
El uso de la IA sobre la propia imagen de los actores y los conocidos como "residuales", compensación que reciben los artistas cada vez que un servicio de "streaming" vende los derechos de una producción a un nuevo mercado, son los puntos que generan una mayor fricción.
JCM