Cronología del caso #FreeBritney: todo sobre la tutela de Jamie sobre Britney Spears

Te contamos todo sobre el caso de Britney Spears y por qué está bajo tutela de su padre, Jamie.

Lo que debes saber sobre el caso de Britney Spears (Reuters | Milenio).
Ciudad de México /

Desde hace poco más de 13 años, Britney Spears se encuentra bajo tutela legal por parte de su padre, Jamie Spears, quien se encarga de controlar desde sus finanzas hasta vida personal, por esto, la estrella pop se quiere deslindar y retomar el control completo de su vida, lo que se impulsa en redes sociales con el hashtag #FreeBritney (Britney libre).

Pero, ¿cómo fue que Britney se metió en esta situación? Aquí te presentamos una breve reconstrucción de los hechos que dieron pie a que hoy en día Spears busque quitarse una tutela legal que arrastra desde hace más de una década.

Una carrera brillante y prometedora

Britney Spears nació en 1981 y desde muy pequeña, participó en el programa de televisión The Mickey Mouse Club con Justin Timberlake, Christina Aguilera y Ryan Gosling, y apenas 5 años después, en 1997, firmó su primer contrato discográfico, y lanzó su sencillo Baby One More Time que formaba parte del álbum del mismo nombre publicado 1999.

La carrera de Spears crecía, lanzó su segundo álbum en el 2000; fue invitada en el Super Bowl en 2001 y protagonizó su primera película, Crossroads. En 2005 ganó su primer y único Grammy por Toxic.

Comienzan los problemas

Sin embargo, en 2007 entró en dos ocasiones a rehabilitación y después se rapó el cabello en Los Angeles. Tras ello, perdió la custodia de sus dos hijos. En ese mismo año, cantó Gimmie More en los MTV Music Awards, pero la audiencia afirmó que no se le notaba bien.

En 2008, las cosas comenzaron a tomar un nuevo rumbo, pues hospitalizaron a Britney en dos ocasiones por motivos psiquiátricos, y le impusieron una tutela judicial en la que su padre, Jamie Spears, y un abogado tomaron el control de sus asuntos comerciales e incluso personales.

Bajo la tutela, Britney publicó álbumes musicales, participó como jueza en el programa The X Factor y continuó con giras y apariciones públicas en los escenarios.

Sin embargo, apareció por última ocasión frente al público en octubre de 2018 en el Gran Premio de Fórmula 1 en Austin, Texas.

La lucha por salir de la tutela

En 2019, anunció una pausa laboral indefinida, y canceló una fecha que tenía preparada en Las Vegas. Ese mismo año, ingresó a un centro de salud mental y compareció ante el juez de Los Ángeles, donde se ordena una evaluación de la tutela.

Ese mismo año, comenzó el movimiento #FreeBritney, pues sus seguidores consideraron que la cantante está retenida contra su voluntad por la tutelaEn 2020, un abogado de Britney pidió  que se sustituya a su padre como tutor.

Ya en 2021, se publicó el documental Framing Britney Spears, que atrajo una mayor atención sobre su carrera y la tutela, la cantante expresó  en Instagram que no terminó de ver el documental por sentirse "avergonzada por la exposición extrema" y admitió  haber llorado por dos semanas.

En abril, Spears pidió dirigirse personalmente al tribunal que lleva su tutela. El movimiento en redes sociales de #FreeBritney comenzó a crecer y finalmente habló ante éste el pasado 23 de junio, este día, la cantante expresó que lo único que quiere es recuperar su vida; admitió estar traumatizada por ello, no poder dormir, ser infeliz y llorar diario.

El 6 de julio se dio a conocer que Britney tiene la intención de retirarse  de forma oficial, después de que su representante concluyera la relación laboral y explicara a su padre que sus servicios ya no eran necesarios ya que la cantante tiene la intención de no volver al canto profesional.

El pasado 14 de julio, Britney admitió que la tutela controla su vida, y le impide volver a casarse o tener más hijos. Sin embargo, la cantante no había presentado los documentos legales necesarios para poner fin a la tutela. Asimismo, volvió a suplicar el fin de la tutela, entre lágrimas.

Tras la renuncia de su abogado designado por el tribunal, Samuel Ingham, la jueza del máximo tribunal de Los Ángeles, Brenda Penny, aprobó que Mathew Rosengart sea el nuevo representante Spears, lo que significa que es la primera vez que la cantante puede tomar una decisión.  Se espera que presente la documentación formal solicitando el término de la tutela.

A principios de este mes de septiembre, la nueva defensa de la cantante solicitó que el padre de Britney Spears debe renunciar inmediatamente y sin condiciones a su papel de curador de su patrimonio, por medio de documentos judiciales. Una semana más tarde, su padre mismo pidió la finalización de la tutela.

El 13 de septiembre, Britney hizo público mediante redes sociales que se casaría por tercera ocasión; pero esta vez con su novio actual, el entrenador personal Sam Asghari. Unos días después, pidió a la jueza Penny que se terminara la tutela con el fin de que pudiera casarse, después de que oficializara el acuerdo prenupcial.

Durante unos días anteriores al próximo juicio de Britney, se revelaron una serie de asuntos, como grabaciones por parte de su padre y vigilancia completa. Asimismo, se acerca el estreno de 'Britney vs Spears' en Netflix, el cual promete mostrar la realidad que nadie ha contado sin censura.

La audiencia clave en el caso #FreeBritney es el 29 de septiembre.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS, AFP Y EFE

caov

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS