"Estaba en un infierno": Claudio Yarto, de 'Caló', revela que tocó fondo por sus adicciones

"Por dentro estás emocionalmente destrozado, estás frustrado por muchas cosas que suceden y hay gente que no soporta su realidad", señaló el cantante en el programa 'Mimí contigo'.

Claudio Yarto. (Instagram)
Ciudad de México /

Caló, el grupo musical que se encumbró en los años 90 debido a su combinación de rap y electrónica, le generó una gran fama a su vocalista: Claudio Yarto. Aunque este reconocimiento en su momento no fue bien dimensionado por el cantante, pues estuvo metido en serios problemas -sociales y de salud- debido a sus adicciones.

Esto lo recordó el rapero mexicano durante una entrevista para el programa Mimí contigo. "Las sustancias te las puedes quitar en 35 días, el tema es quitarte el tema emocional: qué es lo que no te gusta con su sobriedad, qué es lo que te está molestando que prefieres evadirlo. Ninguna persona es culpable de su adicción, pero sí responsable de su recuperación", dijo Yarto al principio de la charla.

El famoso señaló que su primera experiencia con la mariguana fue a los 24 años: "No estaba tan chavito porque tampoco era tan fácil conseguir un poco de mariguana, siempre lo tenía alguien como a escondidas. Nunca me clavé ahí, pero después de unos toques me volví cliente VIP".

"Es la más tranquila de las sustancias, más que el alcohol y el cigarro. Como ataca el hipotálamo, te vuelve una persona más peace and love. (…) Si se meten mucho sí se pueden desmayar. Cuando empiezas a fumar, es muy raro que se te bajé demasiado la presión, a menos que fumes demasiado y la famosa pálida", agregó.

Luego, Claudio reveló que comenzó a consumir cocaína y alcohol: "Me invitaban pases y luego agarras y empiezas a comprar tus gramos. No hay dinero que alcance para eso. Al dealer le dices 'Te la pago después', y ahí te van embarcando".

Respecto a cómo se trataban las adicciones dentro de la banda, el cantante señaló que todos los integrantes siempre estaban "al pendiente del tema: era un tema importante para nosotros porque yo era el líder, el que hacía las negociaciones".

Además, reveló que en 1997 se internó en una clínica y estuvo varios años limpio, hasta que "tuve otra situación donde acababa de nacer mis segundo hijo después de 22 años, y en ese momento, en la hora de la separación (con su pareja), como no tenía a quién darle en la torre, me doy en la torre yo. Me voy fuera de la casa, viví en un hotel 8 meses haciendo mis negocios pero pegándole a esa. Me rescata un tío y me dice: 'Güey, no creo que de tanto talento la estés calabaceando'. El adicto sólo recibe la ayuda si la pide".

"Mi peor infierno fue cuando me di cuenta de todo lo que la vida me había dado y cómo la estaba desperdiciando, porque ni siquiera dentro de la situación; en la situación, todos los que se drogan disque la controlamos", agregó.

Claudio puntualizó que es importante saber que la adicción se puede "aparentar por fuera, pero por dentro estás emocionalmente destrozado, estás frustrado por muchas cosas que suceden y hay gente que no soporta su realidad. Entonces, llega el momento que la quieres distraer con una fiestita y de pronto ya tienes 2 problemas: el emocional y la adicción". 

"Estaba en un infierno, estaba negándome a los regalos que la vida me estaba dando por estar metido en esa cosa: la fama, el dinero, el cariño de la gente, las canciones pegando, hasta guapo me decían", recordó Yarto. 

yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS