La cantante mexicana Dulce perdió la vida a los 69 años, tras complicaciones por neumonía, pero durante su carrera dejó varias canciones icónicas con las que la recordamos.
La artista tamaulipeca fue intérprete de varias canciones populares, y compartió escenarios con grandes voces mexicanas como José José, sin contar su paso por la pantalla.
De acuerdo con Spotify, su repertorio está compuesto por nueve discos de estudio, lanzados entre los años 1979 y 2006. Algunas de sus obras son reinterpretaciones de música popularizada por otros artistas.
Sus álbumes son:
- Dulce - 1979, 10 canciones
- Heridas - 1982, 10 canciones
- Aquella edad - 1984, 10 canciones
- Lobo - 1985, 10 canciones
- Invitación al amor - 1987, 10 canciones
- Castillos de cristal - 1988, 11 canciones
- Ay, amor - 1990, 10 canciones
- Me gusta a morir - 2004, 11 canciones
- Dulce homenaje a Camilo Sesto - 2006, dos discos de 11 canciones cada uno
¿Cuáles son las mejores canciones de Dulce?
Una de las obras más recordadas de la artista es Tu Muñeca, incluida en el disco recopilatorio Imprescindibles del 2009. En la pista se describe la devoción que tiene una mujer por su pareja.
"Dicen que soy tu muñeca, La esclava de honor, Que te sirve el amor, Cuando tu lo deseas. Y que me llevas así, Dándome vueltas y vueltas, Sólo para presumir y que vean".
Escúchala:
Otra de las obras más populares de Dulce es sin duda Déjame volver contigo, del álbum Heridas (1982). La música ochentera se combina con el ruego de una persona enamorada que busca volver a donde fue feliz.
"Seré tu amante o lo que tenga que ser, Seré lo que me pidas tú, Amor lo digo muy de veras, Haz conmigo lo que quieras, Reina, esclava o mujer, Pero déjame volver, volver contigo".
Escúchala:
Entre las canciones más escuchadas de Dulce está Lobo, del disco homónimo lanzado en 1985. En la pieza se narra la vulnerabilidad de una persona ante un seductor que tiene intenciones dudosas.
"Porque eres un lobo, un lobo que siempre ha vestido piel de oveja, que todo maneja a su propia conveniencia, que engañas y buscas rincones para amar".
Escúchala:
Otra de las más pedidas de su repertorio es Heridas, también del disco homónimo de 1982. La canción habla sobre una persona lastimada por su pareja, que se da cuenta de su condición y busca remediarla.
"Pero no puedo hacer, Más de lo que ahora hago, No quieres entenderlo mi amor, Yo no te amo. Te estoy haciendo heridas, Heridas de verdad, Cada vez que me miras y no quiero mirar".
Escúchala:
Más tarde en su carrera, en 1988, la canción Aún lo amo (del disco Castillos de Cristal) alcanzó grandes niveles de popularidad. La letra hace referencia a una relación amorosa que fracasa por culpa de la sombra de un ex.
"Aunque he vivido junto a ti mil alegrías, Días y noches de placer y de pasión, Aun no olvido al que tanto ame un día, Y es que ese hombre aun esta en mi corazón. Y aun lo amo, Y su recuerdo es amargura y lagrimas, Una pared que me separa de la felicidad, Una cadena que me arrastra ala pasado".
Escúchala:
SNGZ