Hoy es el cumpleaños número 34 de Carla Morrison, la talentosa artista originaria de Tecate, Baja California, que en el año 2010 apareció en la escena musical con una canción que se volvió un himno amoroso: “Compartir”. Desde entonces, no ha dejado de cosechar éxitos, aunque también se ha visto envuelta en polémicas.
El último evento de este tipo, que pusó a Morrison en boca de los medios y sus seguidores no precisamente por un nuevo sencillo o un concierto, ocurrió a finales de junio, cuando señaló a través del Twitter el uso de una de sus canciones sin autorización por parte del rapero Charles Ans.
- Te recomendamos Carla Morrison sufrió abuso sexual Música
Pelea entre Carla Morrison y Charles Ans
“Que cansado que usen tu música y nunca te acrediten... rap freestyles y todo, muy bonitos, pero, ¿quién inspiró esos rap freestyles? Mi canción... no veo a nadie mencionando o dando crédito a mi trabajo. Que falta de respeto, ya que hueva”, publicó la cantante el pasado 29 de junio a través de su Twitter.
Un día después, el 30 de junio, Morrison hizo un señalamiento más directo respecto al uso de su música sin autorización, compartiendo el tema “Mis ojos no podían ver”, del rapero Charles Ans, pues éste se valió sin permiso de fragmentos de la canción “No quise mirar”, que Carla lanzó en el 2012 dentro de su disco debut Déjenme llorar.
La respuesta de los internautas fue inmediata; hubo señalamientos favorables, como “Todas las canciones urbanas ahorita están recurriendo a los samples porque neta ya no tienen ni creatividad (…) Pelea por lo tuyo, Carla”, aunque otros fueron críticos con Morrison, señalando que, sin la canción del rapero nacido en Hermosillo, Sonora, “algunos no sabrían ni la existencia de Carla”.
Pronunciamiento de Carla Morrison ante las críticas
La reacción de los seguidores de Charles fue masiva e incluso muchos comenzaron a ofender a la cantautora nacida en Tecate. Pero ella decidió no quedarse callada y el 1 de julio compartió un mensaje largo por Twitter para explicar el por qué de su molestia: “Me encanta que los fans de Charles Ans me digan que por qué años y años después reclamo mi propiedad y cómo apenas me doy cuenta, y que solo quiero dinero… es mi trabajo, es mi dinero, es mi propiedad”.
“Lo que ustedes no saben es que tengo años buscándolo en buena onda y me ha evadido por todos lados. ¡Y apenas ayer su equipo contestó! Para los que dicen que ahora escuchan mi música gracias a esa canción, pero ahora porque reclamo mis derechos ya no serán mis fans, ahí les va: si escuchan mi música es porque les gusto, no gracias a un hombre que puso en su canción sin avisarme. Si ya no quieren ser mis fans porque exigí mis derechos, ok, bye”, afirmó la artista.
“No me quieran callar la boca, no me quieran educar, tengo más de 15 años de carrera como cantante y compositora y sé mis derechos. Que una mujer no se quede callada y les parezca un escándalo, ese no es mi problema; así somos las mujeres”, agregó.
Carla también dijó que todo este conflicto por su música no solo se quedaría en unos cuantos mensajes en redes sociales, pues indicó que “el resto” lo resolvería su abogada.
Respuesta de Charles Ans
Ante la polémica que se armó en redes sociales por los señalamientos de Carla, el cantante de temas como “Voy a estar bien” y “Andrómeda” publicó un comunicado para contar cómo fue que sampleó la canción de Morrison: “Nunca pensé que un tema que compusimos en 2013 y se presentó en 2014 fuera a ponerse en boca de todos 6 años después. Este tema lo realizamos en un cuartito de 2x2 mientras jugábamos a hacer música, sampleando otra música, como la que escuchaban nuestros papás”.
“Este tema se había hablado ya entre equipos de trabajo y por una u otra razón perdió el seguimiento. No culpo a ninguna de las partes, pero sí hacer saber que todas las partes estábamos en pláticas, en contacto y al tanto del tema”, agregó el rapero.
Al final del comunicado, Charles también le mandó una disculpa a la compositora de “Tu manera de querer”, señalando que tiene “mucha admiración para sus temas y su carrera musical”. Además, reveló que hizo una petición para quitar la polémica canción de todas las plataformas de streaming.
yhc