La youtuber Nath Campos, quien denunció abuso sexual por parte del influencer Rix mientras ella intentaba dormir tras una fiesta en la que bebió alcohol, hoy sigue de pie. La famosa contó cuál era el objetivo de hacer público su caso, hasta dónde busca llegar en el proceso legal en contra de su agresor, así como la forma en la que ha cambiado tras difundir su video. Además, habló de los comentarios revictimizantes que ha recibido en redes sociales y sobre todo a nivel nacional por parte de conductores del programa Hoy , quienes incluso ofrecieron una disculpa pública por el error cometido.
La influencer Nath Campos, con más de 2 millones de suscriptores en YouTube, puso sobre la mesa el tema de la violencia sexual y todo lo que ésta conlleva. Fue hace una semana, cuando la joven decidió romper el silencio y alzar la voz, no sólo por ella sino también por todas aquellas que callan, que lo borran de su mente o que son silenciadas.
En entrevista con MILENIO, Nath Campos reveló que aunque han sido días “intensos y abrumadores”, la respuesta que tuvo con su testimonio fue una gran sorpresa pues no esperaba todo el impacto que ha tenido. Ha recibido comentarios y mensajes repletos de historias de personas que han pasado por lo mismo.
“Todo el mundo tiene un proceso distinto, creo que el simplemente hecho de hablarlo o que te mueva hacer algo es un gran paso. Fuera de las cosas que han publicado en redes sociales, he recibido muchos mensajes privados de muchas personas diciéndome muchas cosas que sintieron con el video… Ésta era la reacción que yo esperaba, ese era mi cometido con el video”, indicó Nath Campos.
Aseguró que pese a que contó su historia, la idea iba más allá. Tenía como fin que más personas se enteraran de los procesos que vivió, para que las personas que han pasado por lo mismo o que conocen a alguien que ha sido víctima de este delito se les acompañe.
“Narro mi historia, trato de explicar cómo me sentí, cómo me sentí culpable, lo que me dijeron en el momento, los errores de las personas de mi alrededor, incluso los míos alrededor de la circunstancia, el haber podido denunciar antes, cosas así les enseñarán algo a las personas que han vivido o que están cerca de personas que han pasado por lo mismo. Que se puedan agarrar de todo lo que yo viví”, agregó.
En medio del impacto tan grande que ha generado su voz, Nath Campos ha descubierto que hay muchas víctimas de este delito que se callan, otras que lo entierran como si nunca les hubiera sucedido, así como las que buscan hacer algo.
“Me sorprendió la cantidad de mensajes. Estaba consciente, pero no tan consciente de la cantidad de mujeres, hombres también, pero más mujeres que viven abusos, agresiones… es muy aterrador. Hay mucha gente que se lo calla. Mucha gente que ha intentado hacer cosas, pero también mucha gente que lo había enterrado para siempre”.
Nath Campos y la revictimización en programa Hoy: “puedes hacer daño”
Sin embargo, debido al contexto en el que vivimos en donde no hay una sensibilidad de género y las prácticas machistas aún predominan, la revictimización suele estar presente. Así le ocurrió a la joven, luego de que el programa Hoy de Televisa protagonizara comentarios fuera de lugar al presentar una nota sobre su caso.
Las frases sobre el alcohol y el señalamiento por haber convivido con Rix, después de lo sucedido, volcaron el enojo de la audiencia y de internautas que defendieron la postura de la no revictimización.
- Te recomendamos "Sumamente valiente": Fabiola Campomanes manda mensaje de apoyo a Nath Campos Famosos
¿Era la primera vez que Nath Campos escuchaba esas frases que buscaban culparla? No, de acuerdo con lo que contó la youtuber, ésta no era la primera vez que era revictimizada. Sin embargo, consideró que los medios de comunicación tienen gran “responsabilidad cuando tocan este tipo de temas –sobre todo– a no dar opiniones que puedan tal cual silenciar a personas por mucho tiempo”.
“Sobre todo cuando tienes una voz tan grande y una plataforma grande puedes estar haciendo mucho daño. Incluso, la persona que tienes a lado y no sabes –si pasó por lo mismo–, porque hay personas que han vivido cosas muy duras y que de pronto no se animan a contarlo.
Yo que tengo una plataforma grande pienso siempre en este tipo de cosas y mucho más escalada a la televisión. Pienso que no está mal no saber qué decir, no está mal no saber de estos temas, no está mal hacer preguntas, pero cuando se toquen estos temas deberían asesorarse, que no sea tan a la ligera”, refirió Nath.
"Hasta donde la ley diga": Nath Campos sobre Rix
Con lo que respecta a Rix, quien fue acusado por Nath Campos de abuso sexual, la joven confía en que se hará justicia. Esperará a lo que la ley decida:
“Hasta donde la ley lo determine, yo estoy presentando todo lo que tengo que presentar…a partir de ahí ahora si no puedo adivinar lo que va a suceder. Definitivamente es hasta donde la ley diga”.
Y aunque el presunto abusador ha tratado de justificarse con el tema del alcohol e incluso ha presumido que encontrarán irregularidades en el proceso legal, para la creadora de contenido él tiene el derecho a defenderse, aunque quien decidirá será la Fiscalía.
“Yo creo que él tiene todo el derecho de contar su historia, obviamente por eso estamos llevando un proceso legal y ya todo eso lo determinará la fiscalía y los pasos que tendremos que dar a partir de ahora. Pero bueno él tiene todo el derecho a defenderse y a contar su versión de los hechos”, comentó.
Luego de que el video de denuncia saliera a la luz, los comentarios en contra de Rix no se hicieron esperar. Pero no fue el único, ya que hubo quienes señalaron a su actual pareja, quien pidió que no la violentaran. Por ello, Nath Campos aclaró que siempre va a estar en contra de la violencia hacia cualquier mujer. Pues el propósito de su video es hacer ver “que ninguna mujer tiene la culpa de lo que hace un hombre
“Cualquier tipo de violencia a agresión hacia una mujer no es el propósito de mi video ni de lo que estamos tratando de hablar ni de lo que se está compartiendo ni del discurso que se abrió y en ningún momento ninguna mujer tiene la culpa de lo que hace un hombre.
Yo no siento que la violencia sea el camino… ni a ella ni a ninguna otra. Ni comentarios negativos un poco desde la ignorancia del tema. A las personas se les enseña y no se les enseña con violencia” aclaró.
Orgullosa de sí misma: Nath Campos
¿Pero cómo este tema y todas sus directrices han cambiado a Nath Campos? Actualmente, la youtuber se siente muy orgullosa de quien es ahora. Sin embargo, fue todo un proceso que cambió radicalmente desde que presentó la denuncia y salió de la Fiscalía.
“Desde el momento en el que puse mi denuncia y salí de la Fiscalía como mi actitud automáticamente hacia esta situación era distinta. Sentía que había hecho lo correcto, como que me sentía muy orgullosa de haber pasado por los procesos”, explicó.
Al denunciar se convirtió en la persona que quería ser desde un inicio:
“Me sentí como la persona que quería ser desde un principio, cuando imaginé… es como si alguna vez –hubiera imaginado– que me iba a pasar algo así, me hubiera gustado reaccionar como estoy reaccionando ahora. Me hace sentir muy orgullosa de la persona que soy ahora”, reiteró.
- Te recomendamos "Me han violado": Eréndira Ibarra narra que fue obligada a trabajar con actor que la agredió Famosos
La culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía: Nath Campos
Asimismo, pidió que las personas que intentan juzgar, señalar u opinar sobre una mujer que vivió violencia sexual se detengan a analizar la situación. Además, subrayó la importancia del consentimiento.
“Con todos estos comentarios ha quedado más que claro que la culpa no era mía ni donde estaba ni como vestía. Creo que se ha repetido mucho en los últimos años, pero sin duda es algo que no queda muy claro porque tanto recibí esos comentarios al inicio de esa situación como los he recibido no sólo en medios de comunicación sino también en las rede sociales. El consentimiento es el consentimiento aquí y en China”.
Finalmente, envió un mensaje de fuerza para todas las mujeres que están viviendo un proceso similar:
“Y a todas las personas que están viviendo este proceso mandarles mucha fuerza. Decirles que evidentemente no están solas, no sólo yo, hay muchísimas personas que se levantaron a decir cómo no se identificaban. Que busquen ayuda y que denuncien, definitivamente”, concluyó.
grb