Catherine Deneuve defiende a Roman Polanski ante acusaciones de violación

El año pasado, la actriz se mostró a contracorriente del movimiento #MeToo, pues firmó "una libertad de importunar" junto a otras mujeres.

Catherine Deneuve defendió a Polanski en Venecia (AFP).
AFP
Ciudad de México /

Catherine Deneuve sigue abriendo festivales, como esta semana en Venecia. Pero la actriz francesa no le teme a la polémica, defendiendo por ejemplo a Roman Polanski.

El Festival de Cine de Venecia se ha visto envuelto en la polémica por la presencia en competición de Yo, acuso, el último filme de Roman Polanski, cuya proyección oficial tendrá lugar este viernes.

Como ya lo hizo en anteriores ocasiones, Deneuve no dudó en indignarse ante quienes critican a Polanski, acusado de haber violado a una menor de 13 años en 1977 en Estados Unidos.

"Me parece una violencia inédita, es totalmente excesivo", reaccionó.

"El tiempo pasó", afirmó a propósito de las acusaciones contra el director francopolonés, de 86 años.

Deneuve, que en 1965 filmó Repulsión con Polanski, estimó que "la mayoría de la gente no conoce la realidad de la manera en que las cosas sucedieron".

La actriz presidirá además la semana próxima el Festival de cine estadounidense de Deauville (oeste francés), cuyo filme de apertura también fue criticado al tratarse del último trabajo de Woody Allen, acusado de abusos sexuales por su hija adoptiva.

Debido a esas acusaciones, Un día de lluvia en Nueva York todavía no se ha estrenado en salas.

"Es lo mismo, es increíble", según Deneuve, que asegura que "evidentemente" rodaría con Woody Allen si tuviera un proyecto que le conviniera.

En Estados Unidos "rápidamente dijeron 'se acabó, prohibido', hay que dejar el país, la ciudad, el cine", lamentó la actriz.

Deneuve se mostró el año pasado a contracorriente del movimiento #MeToo, al firmar junto a un centenar de mujeres una tribuna defendiendo "una libertad de importunar". Poco después se disculpó ante las "víctimas de actos odiosos".

"Hay que diferenciar entre el cineasta y la persona", afirmó. "Las feministas tienen anteojeras", agregó.


myrd

LAS MÁS VISTAS