¡Una casualidad! Así llegó Xavier López ‘Chabelo’ a la televisión

Antes de incursionar en la pantalla, estuvo a punto de ir a la Guerra de Corea; también fue un talentoso atleta de lucha grecorromana.

El conductor comenzó con su popular personaje en la década de los 50 (Cuartoscuro).
Ciudad de México /

Chabelo es un personaje muy popular y querido en México. Esto debido a lo longeva que ha sido su participación en la pantalla chica, pues su creador, Xavier López, lo interpreta desde la década de los 50. Además, por lo mismo de su larga temporalidad, se ha encumbrado como una referencia constante para memes y chistes en redes sociales.

Pero la televisión no siempre fue la actividad del nacido en la ciudad de Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935; antes de incursionar frente a las cámaras, ejerció como doctor, estuvo a punto de ir a la Guerra de Corea y casi representa a México en la disciplina de lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952.

Cómo llegó Chabelo a la televisión

La llegada de Chabelo a la pantalla chica puede verse como una casualidad, pues aunque el joven Xavier ya era parte de la empresa Televicentro a mediados de la década de los cincuenta (como ayudante de producción), su incursión del otro lado, frente a las cámaras, sucedió porque un actor no acudió al programa Carrusel musical, que tenía como titular a Ramiro Gamboa, El tío Gamboín.

El actor ausente tenía que personificar a un niño para un sketch cómico, por lo que se le pidió a ayuda a López para realizar el número. Éste aceptó de inmediato, aunque no tuvo mucho tiempo para prepararse, por lo que así, con nervios, a la intemperie, se dio su primera incursión con su característico personaje de niño; nació Chabelo.

En familia con Chabelo

El 26 de noviembre de 1967 fue la fecha debut del programa En familia con Chabelo. Desde sus comienzos, la emisión presentó concursos, canciones y otras dinámicas de entretenimiento enfocadas en el público infantil que perduraron hasta su transmisión final, el domingo 20 de diciembre de 2015.

El programa de Chabelo fue muy constante, cuestión que se tradujo en dos Récords Guinness: por el mayor tiempo como conductor de un programa infantil (44 años) y por el mayor tiempo con un personaje (Chabelo, 57 años). Las únicas ocasiones que se vio interrumpido fue por eventos de gran coyuntura: los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, la pandemia de gripe AH1N1 en 2009, la visita de Benedicto XVI en 2012 y las elecciones presidenciales del mismo año.

​yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS