Este miércoles, se reportó la muerte de CoCo Lee, cantante asiática que destacó por haber participado en la emblemática película 'Mulán' de Disney.
Según dieron a conocer sus hermanas en redes sociales, se intentó quitar la vida el pasado domingo en Hong Kong y fue llevada a un hospital, en el cual se mantuvo en coma por tres días, hasta sus fallecimiento.
¿Quién fue CoCo Lee, la diva pop asiática?
CoCo Lee nació en Hong Kong en el año 1975, siendo la menor de tres hijos de madre cantonesa, hongkonese, y padre originario de Malasia; él murió antes de que ella naciera.
A la edad de 9 años, su madre se había mudado con Lee y sus hermanas a los Estados Unidos, específicamente a la ciudad de San Francisco, California.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 1992, le ofrecieron un contrato de grabación en Hong Kong con Capital Artists, lo que finalmente la llevó a dejar sus estudios en la Universidad de California, en Irvine, para concentrarse en su carrera musical.
En 1996, Lee firmó con la disquera internacional Sony Music Entertainment y su álbum debut, el homónimo 'CoCo Lee', se convirtió en el álbum más vendido de ese año en Asia.
Cabe destacar que es el primer caso de una cantante china firmada por Sony Music, y publicó álbumes tanto en inglés como en cantonés.
No pasó mucho tiempo antes de que Lee obtuviera fandoms tanto en Asia como en los Estados Unidos, lo que inició su camino hacia nuevas, incluyendo algunas en inglés.
Grabó 18 álbumes de estudio y apareció en tres películas: Master of Everything (2004) de Lee Xin, No Tobacco (2002) de Stanley Kwan o Forever Young (2015) de He Jiong.
Lee dio voz al personaje principal de Fa en la película de Diney Mulan (1998) y cantó el tema Reflection en la versión en mandarín del filme.
Además, CoCo se convirtió en 2001 en la primera estadunidense de origen chino en actuar en la entrega de los Premios Oscar, gracias al tema nominado a Mejor Canción Original A Love Before Time, de la cinta Crouching Tiger, Hidden Dragon.
Entre otros de sus logros, fue la primera embajadora de la marca Chanel de ascendencia china para la región asiática y se convirtió en una de las máximas personalidades pop en su país natal.
En 2011, Lee se casó con Bruce Rockowitz, un empresario canadiense que fue director ejecutivo de la empresa de cadena de suministro de Hong Kong Li & Fung. Le sobrevive él, al igual que sus hermanas y dos hijastras.
Uno de sus últimos rastros en redes sociales llegó en diciembre de 2022, cuando se despidió de un año que calificó como complicado e hizo un llamado a tener un 2023 lleno de éxitos y en el que quería contar su historia de vida.
caov