Depresión y adicción: Los últimos días de Kurt Cobain

A 28 años de su partida, la muerte de Kurt Cobian sigue siendo un tema de conversación por ser uno de los momentos más tristes en la industria musical.

Kurt Cobain murió el 5 de abril de 1994 (Instagram).
Ciudad de México /

Kurt Cobain a la fecha sigue siendo uno de los artistas más queridos por sus fans, al ser parte de una de las bandas más importantes de la industria como lo fue Nirvana, junto a Dave Grohl y Krist Novoselic. Kurt dejó un legado gigante en la música y a la fecha sigue siendo recordado como el ícono y voz de la generación X.

Sin embargo, no sólo es recordado por su contribución en la música grunge o por su participación en Nirvana, el cantante estadounidense también era conocido por su dificultad de sobrellevar su fama y tener problemas con la depresión y una adicción a la heroína. Todo esto lo llevó a que un 5 de abril de 1994 se quitara la vida con un arma a la edad de 27 años.

Llevaba 6 días desaparecido

Los últimos días del cantante estuvieron llenos de suspenso, pues sus más allegados no supieron de él hasta que el 8 de abril de 1994 encontraron su cuerpo, según reportes médicos llevaba 3 días de haber fallecido y en su cuerpo se encontró una alta concentración de heroína y rastros de valium, un fármaco con propiedades ansiolíticas.

Sin embargo, desde semanas antes el cantante ya estaba presentando complicaciones en su salud tanto mental como física, a pesar de que las personas a su alrededor sabían sobre sus adicciones nadie más que 

su esposa en ese entonces, Courtney Love sospechaba de que el cantante estaba pasando por un episodio depresivo tan fuerte que lo llevó a estar desaparecido por casi una semana.

Su última aparición televisiva fue el 23 de febrero de 1994 para el programa de la televisión italiana, Tunnel, de Serena Dandini y días después, en el que sería el último concierto de la banda en Múnich, a Cobain le diagnosticaron una bronquitis y laringitis severas por lo que viajó a Roma para tomar un tratamiento médico.

Los días posteriores a esto vino lo más duro, Cobain sufrió una sobredosis por lo que tuvo que ser internado y después de ser dado de alta, Courtney Love insistió en que este suceso fue un intento de suicido lo que la tuvo alerta hasta que el 18 de marzo de ese año llamó a la policía porque decía que Kurt quería suicidarse al haberse encerrado en un cuarto con un arma. La policía al llegar confiscó armas y píldoras de su casa, pero Cobain aseguró que no quería quitarse la vida y solo quería esconderse de Love.

El 25 de marzo Love le hizo una intervención a Kurt junto con 10 personas más, cercanas a él, entre los involucrados estuvo Dylan Carlson de Earth y Michael Stipe de R.E.M. junto con el ex representante de Nirvana, Danny Goldberg quien describió a Kurt como escéptico y aseguró que no estaba haciendo nada malo, sin embargo aceptó entrar a rehabilitación.

Cobain asistió al Centro de Recuperación Exodus en Los Ángeles, sin embargo, al momento de estar en rehabilitación salió del edificio y abordó un taxi hacia el aeropuerto donde regresó a Seattle, se reportó que al día siguiente habló con Michael Cali deWitt y después Kurt sólo se fue y recorrió la ciudad, lo que inició los días que estuvo desaparecido.

El 3 de abril, Love contrató al investigador privado Tom Grant para hallar a Cobain, lo que llevó a encontrarlo sin vida el 8 de abril de 1994 y la fecha de su muerte quedó como el 5 de abril de 1994 por una autolesión con un arma de fuego. Cobain murió a los 27 años de edad, induciéndolo al famoso Club de los 27 y dejándole a la industria de la música una pérdida que a la fecha no ha podido ser superada.


A.G.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.