María Elena Saldaña es una actriz mexicana que desde un principio logró conectar con gran parte de la audiencia mexicana gracias a su entrañable personaje de La Güereja, mismo que tuvo mucho éxito haciendo mancuerna con Benito Castro.
A pesar de haber estado durante décadas en la televisión, muy pocas personas saben cómo fue que nació aquel personaje que arrebata risas de a montón. Incluso, aún menos conocen el nombre detrás de esa niña de seis años.
Así nació el personaje de La Güereja
Durante una entrevista con Yordi Rosado, María Elena Saldaña relató cómo fue el origen de su famoso personaje, naciendo todo a partir de un chiste que contaba su hermana menor.
"La Güereja nace de un chiste que contó mi hermana sobre un papá que obliga a su hija a hacer una recitación, en el que ella se le olvida el recital porque quiere ir al baño. Yo lo hacía mucho y cuando entré en actuación era lo único que sabía hacer", dijo.
¿Cuál es el nombre real de La Güereja?
Si bien María Elena Saldaña es quien le da vida a este personaje, el nombre de esa niña no se limita a La Güereja; la actriz reveló cuál era el nombre real con el que fue registrado su obra maestra.
"Se llama Mariquita Pérez La Güereja, así está registrado", confesó.
Finalmente, María le fue dando vida y color a su personaje imprimiéndole cosas de sus hermanas, de quienes tomó prestados sus vestidos. "Siempre fui cambiando los vestidos, empecé usando los vestidos de mis hermanas. Siempre usaba calzoneras porque mi personaje estaba trepada por todos lados, así me podía levantar todo el vestido, era una maravilla".
¿De qué trataba La Güereja?
La Güereja (María Elena Saldaña) es una niña de padres divorciados y junto con su amiga Jennifer y su novio Milton, se introduce en su propio mundo realizando las actividades propias de los niños, pero con sus peculiaridades suele ser creativa, traviesa, hiperactiva, perezosa, imaginativa, pícara y rebelde. Así mismo, a través de las anécdotas y sucesos que le cuenta su papá o su “papiringo” (Benito Castro) como siempre le dice ella, crea un sinfín de historias donde ella es la heroína, eso sin contar que también es aficionada a los videojuegos.
DAG