Andres Bustamante El Güiri Güiri, Jerry Seinfeld y Anabel Ferreira nunca trabajaron juntos en un programa cómico, pero para Cynthia Híjar son los tres eslabones moldearon sus primeros conocimientos sobre la labor de hacer reír.
Posteriormente, gracias a la instrucción de la reconocida standupera Gloria Rodríguez, de la 'reina chula' y escritora Cecilia Sotres y del director artístico de Proyecto 21, José Alberto Patiño Basurto, la también asidua de la danza se dio cuenta que, dentro de quienes se dedican a provocar risas, hay distintos enfoques.
- Te recomendamos "No puedes ser racista, no te hace un comediante contestatario": Kikis Famosos
Y a ella le llamó la atención el que no se vale de menospreciar o vejar a sus pares, que se ha encumbrado como el enfoque más mainstream, sino el que tira directamente contra las estructuras hegemónicas. Y, entre sus diversos intereses creativos, también se insertó en el stand up.
"Siempre ha existido gente que hace comedia que critica al status quo o al poder. Nada más que, lo que está sobre-representado, es la comedia que no es incomoda; eso es lo mainstream, lo que vemos en el stand up más hegemónico, en la comedia más hegemónica; siempre está sobre-representada por hombres, por discursos machistas. Y luego hay toda una comunidad de comediantes haciendo cosas distintas y criticando esa forma de hacer comedia", señala.
"No pierdo mi tiempo viendo comediantes clasistas, racistas o misóginos, pero lo que sí hago es consumir la comedia que me parece crítica; puedo criticar esa comedia, puedo no estar de acuerdo con ella o debatir con esa comedia, pero sé que está en otro lugar de discusión", agrega Híjar sobre de qué se nutre para sus chistes.
Respecto a si en algún momento ese panorama alejado del chiste fácil, que busca hacerse más responsable de sus discursos y generar un humor más crítico, podría llegar al foco mediático, Cynthia responde que "hay gente que tiene recursos sociales o económicos, y a partir de eso es más visible. También tiene que ver que, en un país tan misógino como México, siempre va a ser mejor recibido un comediante tan misógino como Mau Nieto o como Chumel Torres Pero al final, eso pasa en todos los campos sociales y creo que la forma de trabajar con eso es que los medios y nuestro propio público nos ayude a compartir, a recomendar nuestros shows. Eso por un lado, pero por otro lado me siento feliz del público que tengo".
StandUperras
"Lo que intentamos hacer con StandUperras es ser un consistentes con la crítica antipatriarcal, antirracista", afirma Híjar sobre el colectivo que fundó en 2017.
Actualmente, este grupo que busca entretener, a la par de provocar una reflexión a través de las risas, está conformado por Andonella, Viri Palma, Mala Marquina, Tamara de Anda, Sara Silva, Gin Merino, Myr Ramírez y Cynthia.
"Seguimos trabajando, nos hemos visto para trabajar un poquito. (..) Queremos hacer un show el año que entra, vamos a estar haciendo publicidad... tenemos juntas para trabajar, jugar y crear cosas", cuenta sobre los planes a corto plazo del proyecto que en sus shows siempre busca realizar "una construcción escénica que valga la pena".
Y es que Cynthia, a partir de que presenció a alguien riéndose de sus palabras, no ha parado, pues ésta es la "sensación de plenitud más cabrona que he tenido en mi vida; poder comunicar y hablar de cosas que parte de mi punto de vista, de las ideas que defiendo. Hacerlo desde el escenario, que es el lugar que más amo en mi vida, me hace sentir muy plena.. nunca he probado las tachas pero supongo así se siente; que tengo algo que decir y hay gente que lo quiere escuchar".
Comedia para canceladas
Responsabilidad, es lo que Híjar cree que le falta a varios creadores de comedia, pues aunque arriba del escenario resultan muy cínicos e incluso violentos o agresivos, bajo el escenario no defienden su discurso: "Lo que dices en el escenario, en el stand up, no es una ficción; estás hablando de lo que piensas del mundo, de la vida, de las personas. Por ejemplo, si hago un chiste de aborto y viene un provida, y me dice 'Mata bebés', yo no me voy a arrepentir de eso. Pero si alguien viene y hace un chiste de violación, le reclaman y dice: 'Me quieren censurar', pues no, tienes que asumir lo que estás diciendo. La comedia no es tanto la empatía, sino la responsabilidad".
Aunque la comediante también señala que en las redes a veces la actual cultura de la cancelación olvida que todos tenemos defectos, pues incluso ella ha sido señalada: "Ya me cancelaron otras feministas desde toda mi vida. Lo que intento hablar es que nadie puede ser perfectamente progre o perfectamente woke. Al final, siempre vamos a estar aprendiendo que nadie es buena persona. El feminismo y todas las corrientes críticas existen porque no somos buenas personas y tenemos que aprender a ser menos culeras".
Por eso, a su siguiente show en línea que tendrá lugar el 19 de diciembre, Victoria's Secret, le puso el slogan de "para canceladas".
"Para burlarme un poco de esta cosa de que siempre estás siendo evaluada; quieren que seas súper buena gente, que nunca te equivoques, que nunca digas algo agresivo. Como cancelada asumida, de lo que hablo es que quiero que el mundo cambie, pero también denme chance en este mundo, que está horrible. Es para canceladas porque no es un show panfletario, sino para reírnos de nuestras contradicciones y nuestros errores", cuenta.
"La cultura de la cancelación es muy salvaje y muy caótica, pero está bien que nos ponga en nuestro lugar, darnos cuenta que no somos personas perfectas o que tenemos ideas que queremos defender", agrega.
Aunque Cynthia apunta que, a pesar de que muchos comediantes - y los internautas en general - están asustados por este fenómeno, muchas 'vacas sagradas' siguen ejerciendo como si nada, a pesar de tener señalamientos: "Si tu ves a los comediantes más misóginos o incluso violadores, siguen dando shows, siguen como si nada; vino Louis C.K. y dio un show. La cultura de la cancelación es el chupacabras: nadie cancela a los agresores, todos parecen que tienen miedo, pero nadie deja de hacer la basura que hace".
yhc