Danny Trejo es uno de los actores más reconocidos de Hollywood gracias a su papel de Machete pero que también ha tenido su paso por famosas series de televisión como por ejemplo Breaking Bad en donde interpretó a Tortuga, un miembro del cartel que se convirtió en informante de la DEA. Más de 300 películas y varias décadas de trayectoria en la industria cinematográfica lo colocan como un ícono del cine.
A pesar del éxito del actor, recientemente dio a conocer durante una entrevista que se encuentra en bancarrota por una deuda de dos millones de dólares, es decir, aproximadamente 37 millones de pesos debido a que por varios años realizó un error al momento de deducir sus impuestos.
¿Quién es Danny Trejo?
Danny Trejo, también conocido como Machete, es un actor estadounidense con ascendencia mexicana que logró trascender en la industria cinematográfica gracias a su aparición en películas como Heat, Desperado, Con Air o Mini espías. Nació en 1944 y fue hasta 1985 que hizo su debut en la pantalla grande.
El actor estadunidense tiene ascendencia mexicana, es hijo de Dan Trejo y Alice Rivera. Desde su adolescencia estuvo involucrado en diversas actividades delictivas, incluso fue consumidor habitual de drogas.
Su paso por la cárcel
Debido a su adicción a las drogas, Trejo comenzó a realizar robos a mano armada, delitos por los que pisó prisión en más de una ocasión.
Cumplió penas en diversas cárceles de Estados Unidos, una de ellas fue San Quintín, en donde mientras cumplía su condena consiguió convertirse en campeón estatal de la prisión de California, en las categorías de peso ligero y peso wélter, al mismo tiempo que era miembro de un programa de ayuda para dejar atrás su adicción a las drogas.
“En la prisión, me vi involucrado en una pelea en la cárcel en la que algunas personas salieron heridas de gravedad. Recuerdo que solo le pedía a Dios: Solo dejame morir con dignidad y diré tu nombre cada día", narró el ahora actor de 78 durante el documental Prisionero número uno: el ascenso de Danny Trejo.
De prisión a Hollywood
Fue a mediados de la década de los 80 cuando las puertas de Hollywood se abrieron para Danny Trejo para asesorar en algunos movimientos de boxeo al actor Eric Roberts en la película Escape. Gracias a su participación le ofrecieron un papel menor y desde entonces comenzó a ser llamado para papeles criminales.
Sin duda, el papel más importante y que marcó su carrera llegó en 2010 de la mano de un primo lejano, Robert Rodriguez al ofrecerle el protagónico de Machete y luego una segunda película en 2013, Machete Kills.
Ha tenido la fortuna de compartir cuadro con grandes personajes de Hollywood como Al Pacino, Robert De Niro, Johnny Depp, Nicolas Cage, Steve Buscemi y George Clooney.
A pesar de haberse declarado en bancarrota, el actor informó que la productividad de sus negocios no se ha visto afectada ante esta situación por lo que espera poder saldar su deuda al fisco el próximo año.
jk