Después de cuatro años de evadir a las autoridades, el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga, esposo de la ex presentadora Inés Gómez Mont, fue detenido por agentes migratorios en Florida, Estados Unidos.
Los reportes preliminares señalan que el también abogado habría quedado bajo resguardo de autoridades migratorias en el Centro de Procesamiento de Servicios de Krome North, operado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Pese a que este proceso podría estar relacionado con asuntos meramente migratorios, el Víctor Álvarez Puga tiene abiertas múltiples investigaciones en México, pues tanto él como Inés Gómez Mont están en la mira de las autoridades por lo menos desde 2019.
Cronología del caso contra Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont
- 2019
En noviembre de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación en contra de la pareja, así como de otras cinco personas —Edgardo Mauricio “V”, Rosario “A”, Margarita “C”, Ricardo “P” y Mauricio “R”— y siete empresas por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
A través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), las autoridades mexicanas advirtieron que Álvarez Puga, Gómez Mont y sus cómplices posiblemente se habrían coludido "para simular operaciones y dotar de recursos" a una organización criminal, "bajando cargas tributarias y ocultando operaciones, dificultando, de esa manera, el rastreo de esos recursos".
Las indagatorias señalan a Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga como los dirigentes de la estructura delictiva que, en connivencia con servidores públicos, simulaban contratos con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Su modus operandi, según la FGR, consistía en usar comprobantes fiscales digitales por internet para encubrir operaciones falsas —como prestaciones de servicios que nunca ocurrieron— y, de este modo, lavar dinero.
En ese mismo año, Víctor Álvarez Puga e Inés Gómez Mont salieron del país y se dirigieron hacia Florida, Estados Unidos, luego de revelarse la existencia de investigaciones en su contra.
- 2021
En septiembre de 2021, se dio a conocer la existencia de una orden de aprehensión en contra del empresario y la entonces conductora. Al mes siguiente, la FGR confirmó la solicitud ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de emitir una ficha roja en contra de la pareja.
- 2022
En enero de 2022, la FGR compartió detalles sobre las investigaciones en contra del entramado criminal que presuntamente encabezaban Álvarez Puga y Gómez Mont.
A través de un comunicado, la corporación federal señaló la celebración de dos contratos —en 2016— con los Centros Federales de Readaptación Social, por un monto total de 2 mil 950 millones de pesos.
De acuerdo con las investigaciones periodísticas, la OADPRS le adjudicó los contratos a una empresa dedicada a facturar operaciones simuladas en un supuesto movimiento para adquirir un programa de interconexión de siete penales federales al C4 del Organismo.
- 2023
Debido a las sospechas que se cernían sobre Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) los incluyó a ambos en la Lista de Personas Bloqueadas, lo que se tradujo en el congelamiento de sus recursos.
Esta acción se considera como una medida preventiva para evitar que los recursos de aparente origen ilícito sigan integrándose en la economía nacional.
No obstante, la ex conductora de televisión y el abogado obtuvieron un amparo contra dicha sanción en noviembre del mismo año, gracias a la resolución de una jueza de distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.
- 2025
Pese a que la UIF interpuso un recurso de revisión con la finalidad de mantener la suspensión de los servicios financieros, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito ratificó la protección concedida a la pareja a finales de 2023.
El 4 de marzo de 2025, la UIF ordenó que se retirara el bloqueo financiero, por lo que Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga tuvieron acceso nuevamente a sus recursos días más tarde.
Después de anunciar el acatamiento de la orden judicial, la UIF advirtió que las órdenes de aprehensión contra ambas personas seguían vigentes y, con la decisión del Poder Judicial, la pareja podría "hacer uso del sistema financiero nacional sin ninguna restricción".
En el expediente FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/00001339/2019, Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga son mencionados por su posible participación en los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada. Se desconoce si, tras su arresto en Florida, el abogado será trasladado a México para enfrentar a la justicia.
BM.