¿De qué murió Romina Rivera Cruz? Esto se sabe sobre la enfermedad que padecía la niña prodigio violinista

La violinista venezolana murió a los 9 años después de permanecer hospitalizada durante 10 días.

Romina Rivera Cruz | Especial
Ciudad de México /
Únete al canal de Milenio

La muerte de Romina Rivera Cruz, niña violinista venezolana que llegó a presentarse en el Vaticano ante el papa León XIV, causó conmoción luego de que se confirmara que falleció a los 9 años.

La pequeña murió el domingo 16 de agosto en el estado Portuguesa, Venezuela, después de permanecer hospitalizada durante aproximadamente 10 días. Romina padecía fibrosis quística, una enfermedad genética y crónica que afecta principalmente los pulmones y el sistema digestivo.

Te recomendamos
Muere Romina Rivera Cruz, niña violinista que tocó ante el papa León XIV; tenía 9 años: esto sabemos

Tras su fallecimiento surgieron dudas sobre qué ocurrió durante sus últimos días, especialmente después de que su madre, Claribeth Cruz, hiciera una denuncia pública sobre la atención que recibió su hija en el Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos de Acarigua-Araure.

¿De qué murió Romina Rivera Cruz?

Medios que han informado sobre el caso señalan que Romina Rivera Cruz murió tras presentar complicaciones relacionadas con la fibrosis quística que padecía.

La menor había sido diagnosticada con esta enfermedad y recibía seguimiento especializado en la Unidad de Fibrosis Quística de Barquisimeto. Antes de su muerte, su estado de salud se complicó y tuvo que ser ingresada al Hospital Dr. Jesús María Casal Ramos, donde permaneció alrededor de 10 días.

Muere Romina Rivera Cruz, niña violinista | Especial

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria que provoca la acumulación de mucosidad espesa y pegajosa en diferentes órganos, principalmente en los pulmones. Esto puede favorecer infecciones respiratorias y generar daños progresivos.

Sin embargo, alrededor de la muerte de Romina existe otra versión que ha sido expuesta públicamente por su familia.

Claribeth Cruz, madre de la violinista, atribuyó la muerte de su hija a la falta de médicos especializados y de conocimientos sobre la enfermedad en el hospital donde fue atendida.

En declaraciones retomadas por el medio venezolano Portuguesa Reporta, Cruz explicó que Romina era atendida habitualmente en la Unidad de Fibrosis Quística de Barquisimeto y aseguró que durante su hospitalización intentó establecer comunicación entre el personal médico y el especialista que conocía el caso de su hija.

Según su testimonio, esta posibilidad le fue negada.

“Me negaron esa oportunidad”, aseguró la madre, quien también cuestionó las condiciones del hospital para recibir pacientes con enfermedades de alta complejidad.

jk

  • Johan Kalet Segura Clemens
  • Johan.Segura@milenio.com
  • Periodista de M2, especializado en espectáculos y entretenimiento. Escribo sobre cine, música, conciertos, series de televisión, reality shows y farándula mexicana.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite