¿Por qué Diego Rivera insultó a María Félix? Así fue el conflicto entre el pintor y la actriz

La actriz reveló que el famoso pintor mexicano la insultó de frente a pesar de tener una gran amistad.

María Félix y Diego Rivera (Especial)
Ciudad de México /

Aunque María Félix es recordada como una de las grandes actrices del Cine de Oro Mexicano, también ha destacado por ser figura polémica que protagonizó varias controversias con personajes famosos de la época como Jacobo Zabludvsky, presidentes y hasta artistas como Diego Rivera.

La actriz conocida como ‘La Doña’ tenía un fuerte temperamento y solía contestar a las críticas de forma directa y contundente, tal fue el caso de su famosa entrevista con Jacobo Zabludvsky al ser cuestionada por su vida personal y la fama que había conseguido.

Sin embargo, a pesar de su seguridad y sus múltiples enfrentamientos con hombres, solo un artista se atrevió a insultarla y para sorpresa de muchos, María Félix lo perdonó, logrando mantener una amistad.

Diego Rivera, el único artista que insultó a María Félix

Como sabemos, Diego Rivera fue un importante artista mexicano del siglo XX, conocido por ser un muralista y pintor, autor de obras como La Creación, Vendedora de flores y Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.

Al igual que muchos, Diego Rivera se enamoró de María Félix cuando la conoció, por lo que intentó conquistarla enfrentándose al rechazo. Fue entonces que por capricho decidió crear el famoso cuadro titulado Retrato de María Félix.

En dicho cuadro, María Félix aparece con cabello suelto, un vestido largo y strapless en color blanco semitransparente. De acuerdo con los expertos, la pieza fue modificada debido a que en la versión original se podía apreciar el busto de la actriz en su totalidad.

La actriz fue retratada por el artista Diego Rivera. (Especial)
“Me pintó desnuda, con encajes, yo quería que me pintara de tehuana pero dijo que era muy vulgar y no quiso. Entonces me pintó como él quería, desnuda, porque estaba enamorado de mí”, reveló La Doña.

María Félix rechazó el obsequio de Diego Rivera y le prohibió que exhibiera la pieza en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En una entrevista con Jacobo Zabludvsky, la actriz reconoció que no se sentía cómoda con el retrato y que no tenía un interés romántico en el pintor.

“Ese retrato lo quería él para una exposición en Bellas Artes y no se lo presté. Me dijo de todos los nombres, me insultó y hasta un año después me volvió a hablar”, contó María Félix en una entrevista.

“La pintura de Tamayo no me gusta ni la pintura de Rivera, nunca me ha gustado la pintura de Rivera. No es una crítica que hago a sus espaldas, se lo decía a él mismo. Imagínate los Rivera que yo tendría y los Frida Kahlo que yo tendría si a mí me hubiera gustado su pintura. Yo estaba con ellos porque me querían mucho, pero no porque a mí me gustara su pintura”, exclamó la diva ante Jacobo Zabludovsky.


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.