La relación de Joaquín 'El Chapo' Guzmán con Kate del Castillo es una de las situaciones que han marcado la vida de la famosa actriz mexicana, cuya experiencia quedó en el documental de Netflix Cuando conocí al Chapo.
En entrevista con Yordi Rosado, la famosa se sinceró sobre su relación con el popular narcotraficante, hoy detenido en Estados Unidos, y cómo fue que se dieron los primeros acercamientos con la gente a su alrededor, principalmente, sus abogados.
¿Cómo se contactó Kate del Castillo con El Chapo Guzmán?
Todo comenzó a raíz de un tuit en el que la actriz de La Reina del sur' escribió un manifiesto de su pensamiento en torno a la vida, la religión y la política, y en el que citó al narcotraficante sinaloense para expresar la poca confianza que tenía en los políticos; esto le costó numerosas críticas.
"Nunca me imaginé que tuviera Twitter"
Tres años después del controversial tuit se dio el acercamiento por medio de su madre, pues en la ANDA recibieron una solicitud de sus datos para ofrecerle, presuntamente, una película importante.
Sin embargo, la actriz estaba ocupada y solicitaba que le mandaran el guión para saber si estaba o no interesada en el proyecto; por el otro lado, únicamente le pedían que tuvieran un encuentro presencial. En ese momento, ella no pensó que fuera a tener algún contacto Guzmán.
Fue hasta que presentaron sus contactos su verdadera identidad como los abogados de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, que ella se interesó por el proyecto que le ofrecían: contar la historia del famoso líder de uno de los cárteles más poderosos de México, entonces encarcelado.
"Él estaba en la cárcel".
Entonces, fue cuando ella misma rentó un avión privado, de modo que pudiera encontrarse, por primera vez, con los contactos de Guzmán. Ella, revela, dejó en claro que contaría toda la verdad relacionada con el 'Chapo', en una película biográfica.
"Para mi era una oportunidad perfecta para contratar a un escritor. que lo escuchara él lo que venía de su propia boca porque él lo que me decía es que le habían montado muchos muertitos y que quería poner las cosas claras de las que sí había hecho y las que no".
Luego, la famosa actriz se hizo de un equipo que, sabría, estaría interesado en contar la historia de Guzmán, con personajes como Oliver Stone o Sean Penn, pero las cosas no salieron como Kate lo planeó pues antes de poder entablar un diálogo con él, huyó de prisión, por lo que pensó que ya no podría hacer más.
"En el inter de que yo estoy contactando a las personas de Hollywood, se escapa, entonces ya habló con él (el productor cercano a Oliver Stone) y le dije, ' pues ya se vino abajo nuestra peli', ¿me endientes?, y lo otros 'no, se puso mejor".
La actriz, sin embargo, volvió a tener contacto con la gente de Guzmán, y le entregaron un teléfono con el que podía mensajearse directamente con Kate del Castillo.
"No pensaba mucho en ese momento, yo iba por mi historia", recuerda. "Decía: 'no puedo creer que me estaba texteando con este señor'".
La actriz asegura que fue con Sean Penn y con el productor de Oliver Stone a finalmente conocer a Guzmán, en un lugar que desconocían.
"Entre más cobijada vaya yo y blindada, en ese sentido, porque son tres hombres, figuras importantes de Hollywood, y era una misión súper peligrosa".
Sin embargo, comenzaron algunas preguntas por parte de sus acompañantes que ella traducía al momento. Finalmente, hubo desencuentros y el proyecto no llegó a un buen puerto.
"Toda la dinámica cambió ahí, porque este idiota empezó a hacer unas preguntas que no tenía por qué haber hecho".
Pese a ello, Castillo asegura que El Chapo estaba encantado con su presencia pese a las preguntas de los acompañantes.
"Y el señor Guzmán, estaba muy emocionado conmigo, muy contesto, me preguntaba, estaba con una sonrisota".
Kate relató la importancia tanto para ella de poder lograr el proyecto, como del propio Guzmán, que estaba emocionado con el primer acercamiento, previo a la traición de Penn y sus acompañantes.
"De las cosas que más me decepcionaron, bueno, que más me dolieron fue que literalmente me chamaquearon, tanto Sean con los otros dos productores, desde el principio fue un plan que ellos hicieron, y yo por mensa, porque no hay otra palabra, no lo vi desde un principio hoy me acuerdo de todas las cosas, veo las señales"
Mira la entrevista a Kate del Castillo por Yordi Rosado
caov