Estas son las telenovelas más icónicas de Edith González

Salomé encabeza la lista de las telenovelas que marcaron la carrera de la actriz, quien falleció a los 54 años.

Salomé (Televisa).
Ciudad de México /

Hoy despertamos con la triste noticia de la muerte de Edith González,  a los 54 años de edad después de perder la batalla contra el cáncer.  Aquí recordamos las telenovelas más icónicas de la actriz mexicana.

Edith González debutó en la televisión mexicana cuando era una niña el día en que durante el programa Siempre en domingo, resultó elegida por el público para aparecer en una telenovela junto a Rafael Baledón  en 1970.

Bianca Vidal 

Su primer protagónico llegó una década después con su participación en la telenovela basada en la radionovela María Salomé, en donde interpretó a Bianca Vidal en la telenovela del mismo nombre. 

Rosa Salvaje 

Edith dio vida a la antagonista de la telenovela Rosa Salvaje, protagonizada por Verónica Castro, en donde interpretaba a la villana Leonela Villarreal, sin embargo, González abandonó el proyecto pues al parecer no estaba contenta con el giro que su personaje estaba dando. Su lugar fue tomado por Patricia Mercado. 

Corazón salvaje
Sin embargo, el reconocimiento no llegó sino hasta 1994, cuando fue galardonada con el premio TVyNovelas como mejor actriz protagónica por su papel de la Condesa Mónica De Altamira Montero de Alcázar y Valle en esta telenovela de época en la que actuó junto al también fallecido Eduardo Palomo quien interpretó a Juan del Diablo. 

Nunca te olvidaré 
La telenovela fue producida por Juan Osorio y protagonizada por Edith González, quien dio vida a Esperanza Gamboa Martel del Valle 
y Fernando Colunga, Luis Gustavo. González interpretó también el papel de su madre, quien tuvo una pequeña aparición al principio de la novela. Su actuación le valió una nominación a mejor actriz protagónica de los premios TVyNovelas, aunque esa vez, el galardón se lo llevó Leticia Calderón por su papel en Laberintos de Pasión

Salomé
Si hablamos de Edith González, "la güera" como solían llamarle, tenemos que hablar de Salomé. Fue su telenovela número 25, ya bien consolidada como actriz. 

Transmitida entre 2001 y 2002, esta adaptación de Colorina contaba la historia de una guapa bailarina de cabaret que trabajaba en el salón D'rubí. Ella termina enamorada de Julio Montesino (Guy Ecker) tras ser contratada por su suegra para conquistarlo y así poder darle un nieto. Su actuación le valió también una nominación al premio TVyNovelas como mejor actriz, sin embargo no resultó ganadora. 

Palabra de mujer
Fue la tercera adaptación de la telenovela argentina El amor tiene cara de mujer, en la que Edith interpretó a Vanessa Noriega, protagonista de la historia junto a Yadhira Carrillo y Ludwika Paleta que cuenta la historia de un grupo de amigas que producen un programa de temas amorosos para mujeres.

Doña Bárbara
Interpretar el papel que un día fue pensado para María Felix en la novela homónima del escritor venezolano Rómulo Gallegos le valió a Edith González el reconocimiento como mejor actriz en los premios People en 2009.

Eva la trailera 
Fue su último papel protagónico en televisión. En esta telenovela, Edith interpretó a una mujer fuerte y decidida que tenía que luchar contra la adversidad, un papel no muy alejado de la realidad. 

​cjr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS