Edson Zúñiga, mejor conocido como El Norteño, acudió recientemente al programa de Faisy en Unicable para hablar de su trabajo como comediante, sobre todo del personaje al que dio vida durante 18 años: El Compayito.
"Cuando a mí me hablaron para el casting de este personaje, una semana antes me avisan y toda la semana me la pasé pensando: '¿Qué puedes hacer con sólo una mano que no sea moverle el azúcar al café?'", recordó el humorista.
- Te recomendamos El fracaso del primer Compayito de Televisa Deportes Extra-Cancha
Y añadió que "no necesariamente" se cerró su etapa con El Compayito, "porque esta vida da muchas vueltas. Lo disfruté mucho, los disfruté mucho".
Destaca que en una entrevista realizada en junio de 2020, el comediante le contó más detalles de este personaje a Gustavo Adolfo Infante:
"En Televisa eran muy solemnes en el comentario de deportes, que a la larga se hace aburrido. Entonces en TV Azteca comienzan a hacer comedia, les funciona porque en México consumimos comedia. Y primero parten al equipo, quitan a Víctor Trujillo, lo meten a Televisa y general al Compayito", dijo respecto al panorama humorístico que había en sus comienzos.
Asimismo, Zúñiga recordó que 11 de septiembre de 2001, "cuando estaban tirando las torres gemelas", estaba haciendo el casting para ser El Compayito frente a Gus Rodríguez y Pepe Sierra. "Entonces ahí estábamos Luis Manuel Ávila, Adrián Uribe y Gus Rodríguez, que hizo ese casting".
"El Compayito de entrada se llamaba Manuel Adame, porque tenía que ser alburero, pícaro Entonces era la mano abierta a la que le pintaban ojos, nariz y boca con un aerógrafo, pero nos dieron concepción libre", añadió.
Sobre el debut del personaje, el comediante recuerda que ocurrió "por ahí de septiembre o noviembre de 2001 en el programa La Jugada. Estaba todavía Raúl Orvañanos y él me replicaba mucho el albur, y nos decían en el chícharo: 'No están en la cantina'".
"Se acabó el contrato, hubo muchos cambios en Televisa Deportes, se fusionó con Univisión, viene gente de Estados Unidos a tomar decisiones y esa gente que no tiene ni idea de los gustos que hay en México, entonces ellos tienen otras propuestas y el contrato se acabó, no se renovó", fue el motivo por el que dejó de dar vida al personaje.
yhc