"No tenía el valor de enfrentar a mis padres": Eduardo Santamarina revela cómo llegó a la televisión

El actor le contó a Yordi Rosado que Eugenio Cobo fue quien le dio la oportunidad de integrarse al Centro de Educación Artística de Televisa.

Eduardo Santamarina. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Marisol, Serafín, Velo de novia, Rubí y Yo amo a Juan Querendón son algunas de las telenovelas que han encumbrado a Eduardo Santamarina, reconocido actor mexicano que actualmente tiene uno de los romances más estables del mundo del espectáculo junto a Mayrín Villanueva.

Pero su llegada a la pantalla chica no estuvo exenta de sacrificios; este domingo, en el programa en YouTube de Yordi Rosado, el nacido en Veracruz recordó la disputa familiar que afrontó para lograr su sueño de ser actor. 

"Mi mamá me decía: 'Te quedan dos años más, termina la licenciatura de leyes y después haz lo que quieras'. Y dije: 'No mamá, dos años más de mi vida haciendo algo que no me gusta, no'. Entonces, a la hora de la comida, Pati Chapoy tenía el mundo del espectáculo en Canal 2 y ahí sacó la convocatoria para entrar al Centro de Educación Artística (CEA) de Televisa, y yo hablé a escondidas, me dieron las fechas, vine y entonces era: '¿Cómo me salgo de la carrera?'", señaló el actor.

Tras fijarse su meta actoral, Eduardo "no tenía el valor de enfrentar a mis padres. El último semestre no fui (a la universidad), me la pase de vago, hasta que mi mamá sabía que ahí había algo raro; fue a la universidad y le dijeron: 'Su hijo tiene un semestre que no viene, aquí está la constancia, la mayoría reprobadas'. Las colegiaturas me las clavaba".

"Mi mamá me tira los dos sobres membretados y yo dije 'Ya valió madre, se destapó la cosa'. Y mi mamá con esta impotencia, lagrimas en los ojos, frustración, me dice: '¿Qué quieres hacer de tu vida, Eduardo?'. Y yo: 'Quiero ser actor'". 

Pero, para su mala suerte, no quedó en su primer intento de ingreso al CEA, "porque Eugenio Cobo decía 'Si no te hablamos para tal fecha quiere decir que no quedaste'. Entonces, estas corazonadas de intentarlo otra vez; regresé, me volví a formar, agarré mi ADO, me bajé en la estación y a Televisa. Viajaba de noche para ser de los primeros en pasar".

"Nos iban pasando en grupos de 10 en 10, me vuelve a ver Eugenio Cobo, se me queda viendo y me dice: 'Te estuvimos hablando pero nunca nos pudimos comunicar contigo. Ya no te preocupes, preséntate en enero, este es tu horario de clases y no vas a entrar a primero, como perdiste un año vas a entrar a segundo'", rememoró.

Eduardo agregó que desconoce quién contestó en su casa a esos llamados  - la persona que no le avisó -, y que, ya siendo actor, su mamá aún mostró cierta resistencia: "Mi mamá no quería, conociéndome como era yo, que me viniera acá. Mi mamá me decía: 'Si vas a venir así, mejor ya no vengas', porque cada vacación llegaba a Veracruz con una chava diferente. Estaba yo en la jarra, en la fiesta... mi mamá, pobrecita2.  


yhc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS