Eiza González se vio envuelta en polémica y no precisamente por ser captada besándose con Timothée Chalamet en Los Cabos. Esta vez, fue señalada luego de que usuarios de Twitter la criticaran por una imagen del pasado en la que aparece con la cara pintada de color negro y los labios rojos. La tacharon de racista e incluso la cuestionaron por su reciente participación en las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter. ¿Qué fue lo que dijo la famosa? ¿Está de acuerdo con las acusaciones?
Resulta que las imágenes que se retomaron para criticar a la actriz mexicana datan de la fecha en la que sólo tenía 15 años, cuando hacía la telenovela Lola, érase una vez. El tema causó polémica, desató encontronazos entre usuarios de las redes sociales. Para algunos es necesario que la actriz se disculpe, mientras que para otros Eiza González no tiene que hacer nada, pues todo pertenece a un guión de la telenovela.
Pero ¿qué dice la actriz? Al respecto, Eiza González contó al medio US Weekly que se sentía arrepentida de esas imágenes, aunque aseguró que en ese momento no tenía el poder de decidir sobre sus papeles porque era menor de edad. Explicó que en ese momento su poder de negociación era casi nulo con los productores de la telenovela.
“Siento mucha vergüenza y me siento apenada por haber utilizado el maquillaje en un blackface que aparece en algunas fotos que circulan por ahí. Era una actriz de 15 años y era mi primera telenovela mexicana en la que participaba, fui presionada contra mi voluntad”, contó.
Asimismo, agregó que le hubiera encantado tener el conocimiento y la voz que tiene ahora para manifestarse y negarse a ese momento. Sin embargo, la polémica no terminó ahí. La famosa también fue acusada por haber utilizado una vestimenta de Geisha –de la cultura de Japón–.
Sobre el tema, Eiza González explicó que usó esas vestimentas como semblanza de intercambio cultural entre ambos países.
“Se puede interpretar como una apropiación de la cultura, entiendo que fuera de contexto se puede ver así, esto nos lleva regresar a las discusiones sobre la apropiación contemporánea de la cultura”, contó Eiza en forma de disculpa.
Finalmente, la actriz reiteró que su intención jamás fue ofender a ninguna persona. Compartió que en su carrera ha tenido que lidiar contra el racismo.
“Nunca participaría de forma intencionada en nada que tuviera que dañar o afectar la sensibilidad de otra persona… más que disculpas, es mi responsabilidad educarme a mi misma para poder usar mi voz y ayudar a quienes se levantan contra las injusticias. Una vez más me disculpo sinceramente si ofendí o dañe a alguien con mis acciones”, concluyó.
grb