Con más de 75 años de trayectoria, Elsa Aguirre es considerada una de las principales figuras de la Época de Oro del cine mexicano. Pero llegar a convertirse en una diva del séptimo arte no fue nada sencillo, pues su familia vivió en extrema pobreza y durante su infancia sufrió brucelosis, también conocida como la fiebre de Malta que se trasmite de animales a personas.
La actriz comenzó su carrera artística a los 15 años en un concurso de belleza, en el que también participaron sus hermanas. Fue gracias a esa oportunidad que sus cuatro hermanos y sus padres pudieron tener una mejor calidad de vida, así lo reveló en una entrevista para Montse & Joe.
- Te recomendamos Andrés García tuvo una sobredosis de cocaína; Margarita Portillo confiesa cómo se encuentra el actor Famosos
Pese a que la mamá de Elsa Aguirre pertenecía a una acaudalada familia, todo indica que no hubo un apoyo de su parte, por lo que sus hermanos y ella pasaron una niñez precaria.
"Mi papá fue militar, mi mamacita, hija de un aristócrata con mucho dinero. Mi papá hijo de una mujer de pueblo, altota con sus trenzas, con su blusón. Entonces se casa (su mamá) con mi padre y resulta que de repente los cinco hijos en una pobreza tremenda, entonces toda la niñez mucha pobreza".
Así obtuvo Elsa Aguirre su primer contrato de exclusividad
La actriz recordó que ella y el resto de su familia dejaron Chihuahua y se mudaron a la Ciudad de México en busca de una mejor vida. Poco después una de sus tías las motivó a que participaran en un certamen de belleza y de ahí obtuvieron un contrato.
"Yo a los 13 años pasé la fiebre de malta, que es como la fiebre amarilla, en aquel entonces que iba a haber antibióticos o algo así, nada y la pobreza aparte, no lo hubieran podido comprar, ¿cómo salí adelante? Ya Dios no quiso que yo muriera, y entonces yo me levanté con la fiebre... no tenía todavía ni el cuerpo, tenía yo 15 años, pero de todos modos fui al concurso de belleza y vamos saliendo las tres hermanas y nos dan un contrato de exclusividad pagándole a mi mamá 300 pesos al mes, era un dineral".
Elsa Aguirre contó que tenía nulo conocimiento sobre la actuación y cómo se manejaba la industria, aún así le dieron su primer papel en una película, la cual llevaba por título El sexo fuerte.
"Yo no me quería enfrentar a las cámaras, me daba pavor. No me quería enfrentar a la vida, mi carácter era tímido, era introvertida, callada, más bien. A la segunda película ya no dejaron entrar a mi mamá, y ella tenía un carácter muy fuerte, entonces dijo voy con el productor, rompo el contrato y me llevo a mis hijas a mi casa, (le dijeron) 'señora le falta una película', dijo: 'no me importa, tengo que estar con mis hijas' ".
Sin embargo, Julio Bracho, considerado uno de los mejores directores de aquella época y padre de la actriz Diana Bracho, fue hasta su casa a buscarla para invitarla a una de sus películas.
"Platica con mi mamá y le dice que me quiere para dama joven, o sea, ya de estelar (...) Yo no quería, pero mi mamá firmó el contrato, ahora comprendo que necesitaban, mi mamá tenía que emprender algo porque no podía creer que nosotros íbamos a quedar de esa manera, pobres... Ahora sí, como dicen, me mandó".
amt