Cantante, actor y... ¿cinta negra? El karate, la poco conocida pasión de Elvis Presley

A Elvis Presley se le recuerda como cantante y actor, pero también era aficionado a las artes marciales, como karate y taekwondo.

Elvis Presley y su pasión por el karate (Especial)
Ciudad de México /

Elvis Presley, cuya trayectoria abarcó desde los años 50 hasta los 70, es uno de los referentes más importantes del rock y uno de los íconos más populares del siglo XX gracias a su potente rango vocal, particular movimiento de cadera, carisma en el escenario, peinado y porte.

Nacido el 8 de enero de 1935 como Elvis Aaron Presley, el emblemático Rey del Rock and Roll hubiera celebrado hoy su cumpleaños número 86. Con apenas 19 años, el cantante inició una carrera fructífera no sólo en la música, sino también dentro de la actuación, el baile y hasta el karate, una de sus grandes pasiones.

El Rey... de las artes marciales

De acuerdo con Elvis Australia, Club de Fans Oficial del intérprete estadunidense, en 1958 el cantante fue reclutado por el Ejército de los Estados Unidos y, asignado en Alemania, fue ahí cuando tuvo su primer acercamiento con el karate, gracias a Jürgen Seydel, considerado el padre de dicha disciplina.

Al regresar a Estados Unidos en 1960 conoció al maestro Ed Parker, creador del kenpo karate, una variante del arte marcial tradicional basado en la defensa personal y caracterizado por el uso de golpes rápidos. En el instituto de dicho instructor, International Kenpo Karate Association, llegó a ser cinta negra de séptimo grado.

Más tarde, exactamente de 1970 a 1974, entrenó con Kang Rhee en su dojo de Memphis, Tennessee, donde también obtuvo diversos grados de cinturón negro, pero no karate, sino en taekwondo. Rey multifacético. En 1976 le fue entregado su certificado de cinta negra de octavo grado en el arte marcial de kenpo karate.

"En artes marciales, no era Elvis, el Artista. Era Elvis, el Cinturón Negro. Su técnica era nítida y poderosa y sus movimientos eran elegantes", menciona el libro Elvis's Karate Legacy (1998), escrito por Wayne Carman, quien conoció a Presley cuando entrenaron con el mencionado Kang Rhee.

El documental de karate de Elvis Presley

¿Hay registros del multifacético artista practicando alguna de las mencionadas artes marciales? La respuesta es sí, pues en ese inter, en 1973, Ed Parker lo ayudó a grabar New Gladiators, un documental de karate financiado por el cantante, quien tenía el rol principal en el audiovisual y presentaba las técnicas de dicha disciplina divididas en narraciones y demostraciones. El filme fue lanzado hasta el año 2002.

Su carrera musical, actoral y deportiva terminó abruptamente el 16 de agosto de 1977 cuando fue encontrado muerto en Memphis, a causa de un infarto agudo de miocardio. Elvis Presley falleció a los 42 años de edad.

CAR

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS