¿Quién era Héctor Bonilla, primer actor y ex diputado mexicano que falleció hoy?

Tras el lamentable fallecimiento de Héctor Bonilla, te compartimos un poco de su historia y trayectoria.

Cortesía
Ciudad de México. /

La tarde de este viernes 25 de noviembre la Secretaria de Cultura confirmó a través de sus redes sociales el fallecimiento del primer actor Héctor Bonilla. En el comunicado la dependencia reconoció su trayectoria en la industria del entretenimiento, pues se trató de un egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral.

Bonilla se desarrolló de manera artística en el teatro, cine y televisión, siendo considerado como uno de los mejores histriones de nuestro país. En MILENIO te compartimos un poco su su historia.

¿Quién era Héctor Bonilla?

Héctor Hermilo Bonilla Rebuntun nació el 14 de marzo de 1939, en el poblado de Tetela de Ocampo, en el estado de Puebla, era el menor de seis hijos. Su padre era médico homeópata, además ostentaba dos carreras extra: la de profesor de educación física y la de maestro normalista. De hecho, y como dato curioso, fue su papá quien creó que la escuela normal de Ayotzinapa. Mientras que su madre de desenvolvió como pedagoga.

Tras formarse de manera profesional en la escuela del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), debutó en el año 1962 en la cinta ‘Jóvenes y Bellas’, mientras que en televisión su primer trabajo fue en la producción ‘La Casa de las Fieras’.

¿Cómo inició su pasión por la actuación? 

Su primer acercamiento al mundo de las artes ocurrió a la edad de 15 años durante su educación secundaria, cuando una profesora de literatura le dio la oportunidad de subir al escenario, ahí descubrió que tenía la habilidad de hacer reír y callar al público cuando lo deseaba.

Más tarde, al ingresar a la preparatoria, comenzó a realizar teatro universitario, no obstante, fue hasta la licenciatura que optó por ingresar a la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; a la par estudiaba en la Facultad de Derecho por las mañanas.

Además de la actuación otra de sus grandes pasiones fue el deporte, por lo que formó parte del equipo de fútbol americano de los Pumas en segunda división, aunque lo abandonó debido al riesgo a la salud que la disciplina implica.

El debut de Héctor Bonilla en cine

En 1962 debutó en el cine con la película ‘Jóvenes sin ellas’, en donde desempeñó un breve papel, aunque a lo largo de su vida siempre la catalogó como una pésima producción.

Familia de Héctor Bonilla

En 1969 Héctor se casó por primera vez con Socorro Bonilla y tiene a sus dos primeros hijos, Leonor y Sergio Bonilla. El matrimonio duraría apenas 9 años, pues para 1978 ya estaban separados. Posteriormente volvió a contraer nupcias con Sofía Alvaréz, su mujer hasta el final.

En cuanto al teatro, Héctor realizó más de 149 obras, pero cuatro son las que marcaron su vida: ‘Aquel tiempo de campeón’, Mi vida es mi vida’, ‘Yo soy mi propia esposa’, y ‘Almacenados’. Lo anterior a raíz de la propia felicitación de los autores y escritores, al catalogarlo como el mejor actor de sus creaciones.

El polémico desnudo que hizo en su carrera en 1974

A la edad de 35 años Héctor Bonilla realizó un desnudo en la película ‘El cumpleaños del perro’ a petición del director. Una de las escenas implicaba un acercamiento directo a su órgano sexual. El hecho generó polémica entre los delegados de la ANDA, por lo que finalmente la escena no fue mostrada.

Rojo Amancer, la película que lo internacionalizó

Héctor Bonilla dirigió, financió y actuó en una de las películas más importantes del cine mexicano y considerada incluso de culto, Rojo Amanecer. Ésta retrata los suceso la tarde y noche del 2 de octubre de 1968, cuando se llevó a cabo la matanza de Tlatelolco. Por lo complicado del tema, Bonilla enfrentó múltiples retos, desde la elección del elenco, la captación de inversión y la propia proyección.

Héctor Bonilla protagoniza la nueva película de Netflix

Aún cuando se filmó a más de 20 años de los sucesos originales, y se centraba en lo vivido por una familia al interior de su apartamento en el complejo habitacional, el gobierno mexicano censuró la cinta. Finalmente fue el propio presidente de la República quien autorizó, con previa eliminación a un par de escenas, su estreno; ante el temor de ser borrada en su totalidad, la producción envió una copia a Cuba y otra a Estados Unidos.

Carrera de Héctor Bonilla 

Algunos de los papeles más memorables del actor fueron en producciones como Amor Sin Reserva, El Señor de los Cielos, Rojo Amanecer, Coco, Papá Soltero, y El Chavo del Ocho, en donde se interpretó a él mismo en dos capítulos especiales.

Héctor Bonilla hizo una aparición especial de El Chavo del Ocho en 1979. En aquel episodio, el actor se interpretó a sí mismo. Debido a una falla mecánica de su automóvil decide entrar a la vecindad a pedir ayuda. Una vez dentro del edificio se encuentra con varios de los personajes de la serie, incluido Don Ramón, El profesor Jirafales, la Chilindrina y, por supuesto, el Chavo del Ocho.

Los inquilinos de la vecindad se emocionan al ver al actor, sobre todo Doña Cleotilde y Doña Florinda, quienes opinan que el actor es un hombre muy guapo.

Gracias a su gran y variada trayectoria, Héctor Bonilla fue galardonado con varios premios como los Premios TvyNovelas y los Ariel, el cual ganó 3 veces por Rojo Amanecer, Meridiano 100 y en 2019 se le otorgó el Ariel de Oro por su trayectoria artística.

¿De que murió Hector Bonilla? 

En 2019 Héctor Bonilla fue diagnosticado con cáncer de riñón y en múltiples ocasiones se negó a recibir tratamiento. Esta tarde, luego de años de lucha, falleció a causa de este padecimiento.


FM

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.