Eréndira Ibarra, reconocida actriz por su participación en las exitosas series Sense8 y Las Aparicio, se posicionó en contra de la violencia hacia las mujeres. Externó que en el pasado fue agredida sexualmente por un actor famoso, el cual fue protegido por una producción en la que tuvo que laborar. Es decir, tuvo que compartir espacio con la persona que la agredió sexualmente.
Fue a través de Instagram, en donde la actriz mexicana externó que luego de ver el video de Nath Campos decidió hablar sobre lo que ella vivió al ser abusaba sexualmente y tener que trabajar con su agresor. Comentó que nunca más un victimario se beneficiará con su silencio.
“Decidí romper mi descanso en Instagram después de ver el video de Nath Campos. Me sacudió y me triggerio profundamente. En esta cuenta no se solapa a violadores, no importa quiénes sean, si son familia, amigos, papás. A mí me han violado y han abusado de mí, he visto abuso a primera mano suceder frente a mis ojos y BASTA. Nunca más una persona abusadora se va a beneficiar de mi silencio”, indicó Eréndira.
Asimismo, Eréndira Ibarra reveló que tuvo que trabajar con el victimario–de quien no reveló su identidad – pues la producción lo apoyó y no lo sacó del proyecto.
“Hace no mucho participé en una serie donde me vi obligada a trabajar con un abusador que me hizo mucho daño. Fui con mi agencia y con la producción y no pasó NADA. El hombre estaba haciendo el paro, haciendo un personaje tan pequeño para tan “gran actor” y qué tristeza sería tener que castear a la actriz dos semanas antes de empezar por algo que pasó hace tanto tiempo. Esa fue la respuesta de la producción, mi chamba y mi silencio o quedarme sin nada”, contó la actriz.
Ante esta situación, Eréndira Ibarra aclaró que al verse obligada a trabajar con la persona que la agredió, vivió severos momentos de ansiedad.
“Las mujeres de la producción me salvaron, me cuidaron durante los ataques de ansiedad en los campers, me abrazaron ante la indiferencia de la producción y todas las personas que lo rodeaban, sabiendo qué me había hecho (y seguramente a muchas otras)”, escribió en Instagram.
Aseguró que lo único que pudo hacer es que el agresor no se acercara a ella. Por su parte éste pidió que firmara una carta de confidencialidad, la cual jamás firmó.
“Mi abogada y hermana fue la única que me hizo caso, pero la reacción de todas las personas me paralizó. Tener que decirle a mis papás fue lo más cabrón. Formulamos una carta para que no se me acercara, él respondió con una cláusula de confidencialidad (y si estás leyendo esto quiero que sepas que nunca la firmé). La carta quedó en un escritorio y él se paseó con toda la tranquilidad por el set COMO SI NADA HUBIERA PASADO”, agregó.
Finalmente, aseguró que jamás olvidará que a la producción no le importó lo que ella vivía.
“Cada risa suya rodeado de “mis amigos” me tronaba. Al final terminé el proyecto con la misma satisfacción de cualquier otro, pero con una sensación extraña. El productor y todas las personas involucradas ahora para mí tienen una flecha gigante sobre sus cabezas. Las veo y tengo claro que no les importo y eso nunca lo olvidaré”, concluyó.
grb