Por La Academia han desfilado decenas de participantes – basta saber que la edición actual reúne a la decimotercera generación –, aunque son pocos los que han logrado brillar después del reality, siendo los casos más notorios Yahir, Yuridia, Toñita, Víctor García, Erasmo Catarino, Carlos Rivera, Cynthia Rodríguez y María Inés.
Del otro lado, entre los cantantes que no alcanzaron gran impacto mediático, se encuentra Erika Alcocer, ganadora de la segunda generación del programa de TV Azteca.
- Te recomendamos "Yuridia es mi fan": Esto piensa Jolette de que la cantante la trae de ringtone en su celular Famosos
El 30 de marzo de 2003, Erika se alzó con el máximo reconocimiento del reality show gracias a las canciones Ahora que soy libre y All by myself, dejando en segundo lugar a Marco Moreno y en tercero a Manuel Mancilla.
Ese mismo año participó en Desafío de estrellas, programa que reunió a los participantes de las primeras dos generaciones de La Academia. Ahí Erika quedó en cuarto lugar, superada por Yahir, Myriam y Nadia.
La cantante coronó ese primer año de éxito lanzando su primer disco, Devuélveme la Vida. Luego se unió al grupo Las Reinas, conformado por Estrella Veloz y Aranza.
Erika volvió a dar de qué hablar en 2018, cuando participó en otro programa: La Voz México, donde volteó las sillas de Carlos Rivera, Maluma, Natalia Jiménez y Anitta, y aunque todos los televidentes pensaron que iba a elegir a su colega de La Academia, la artista se decidió por el reguetonero.
“No me fui con Carlitos Rivera porque era La Voz, no era Team La Academia, y luego qué tal que me sacaba como a Colette. No pues mejor que me sacara Maluma", explicó Alcocer en un tiktok de 2021 sobre esta decisión.
Destaca que Erika tiene una hija, Majo Alcocer, que también se dedica a cantar, al grado que fue parte de La Voz en la edición 2019, como parte del equipo de Belinda.
hc